El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fijó el posicionamiento de México en materia de política exterior.

"México no sólo debe enfrentar los nuevos desafíos mundiales que están emergiendo, sino que tiene que aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con ellos": EPN

En materia comercial, México se reafirma  como una nación abierta al mundo, que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor.

La Política Exterior en los siguientes años de la administración, se orientará hacia dos grandes prioridades:

1. Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

“Si bien con los Estados Unidos se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que, hoy más que nunca, México tiene en todo el mundo”: EPN

2. Construir una nueva etapa de diálogo y negociación, en la relación bilateral con Estados Unidos.

México en el mundo

México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales, y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Por ello, puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas.

Acciones:

  • El Gobierno de la República deberá tener una agenda equilibrada, pragmática y oportuna, para ampliar el destino de las exportaciones y las fuentes de inversión;
  • profundizar las relaciones bilaterales y el diálogo político con actores clave;
  • participar en favor de las mejores causas de la comunidad internacional, en foros y mecanismos multilaterales.

Se seguirá fortaleciendo la relación con las distintas regiones del mundo: 

América Latina y el Caribe. Se buscará un mayor sentido estratégico para alcanzar más comercio e inversión; que se traduzcan en mejores empleos y una mayor interlocución.

Centroamérica. En esta región y particularmente con quienes integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, se trabajará para atender retos comunes, como lo son el desarrollo, la paz y la migración segura, ordenada y respetuosa de los Derechos Humanos.

América del Sur. Se continuará fortaleciendo la integración regional con la Alianza del Pacífico, mecanismo innovador que se comparte con Chile, Colombia y Perú.

México se acercará más a Argentina y Brasil, para profundizar y ampliar las oportunidades de comercio.

Europa. La prioridad es concluir este año, la actualización del Acuerdo Global, que incluye la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y concluir el proceso de modernización del Tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio. 

Reino Unido. México está listo para iniciar negociaciones para un acuerdo comercial, una vez que se formalice su salida de la Unión Europea.

Asia Pacífico. En esta región se encuentran 5 de los 10 principales socios comerciales, aquí la prioridad es consolidar a México como un actor relevante, para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo.

Ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de ese Tratado.

Medio Oriente. Es una región importante por la concentración de recursos energéticos y su incidencia en la paz y la seguridad internacionales. 

La prioridad será consolidar alianzas estratégicas con países y actores clave, a partir de una vinculación más estrecha entre los sectores empresariales y financieros, con el objetivo de atraer mayores inversiones.

África.  La meta será aumentar y consolidar la presencia política de México, los intercambios comerciales y los proyectos conjuntos de cooperación en sus distintas subregiones.

En el seno de las Naciones Unidas, México continuará con las negociaciones para alcanzar los estándares más altos en el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular; para atender el problema mundial de las drogas y asegurar la plena implementación del Tratado sobre comercio de armas.

Relación bilateral con EUA

En cuanto al diálogo y la negociación con Estados Unidos de Amérca, con diagnóstico objetivo se concluye que México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional.

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación. Hay quienes, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de confrontación.  Otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión.

Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación": EPN

El Primer Mandatario detalló los cinco principios que guirán las negociones con los Estados Unidos de América, así como los diez objetivos concretos en esta negociación:

5 Principios que guiarán la negociación con el gobierno de los EUA.

10 Objetivos del Gobierno de la República en la negociación con EUA.