Sebastián Lerdo de Tejada nació en Jalapa, Veracruz el 24 de abril de 1823. Tras concluir sus estudios en el Seminario Palafoxiano de Puebla, viajó a la ciudad de México para estudiar Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso.

Durante el peregrinaje del gobierno republicano por todo el país, se convirtió en compañero inseparable del presidente Benito Juárez. Al triunfar la República, ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, diputado al Congreso General y presidente de la Suprema Corte.

En 1871 contendió por la presidencia de la nación, enfrentando en las urnas a Juárez y a Porfirio Díaz. La popularidad del Benemérito eliminó las posibilidades de sus adversarios, Lerdo permaneció en el marco institucional. Al año siguiente, Juárez falleció y, por disposición de ley, Lerdo asumió la presidencia.

Durante su periodo, los ordenamientos legales surgidos de la lucha de Reforma fueron elevados a rango constitucional. En 1876,  Porfirio Díaz derrocó su gobierno, con el Plan de Tuxtepec, por lo que se exilió en Nueva York donde murió el 22 de abril de 1889.

Fuente: SEGOB