Justo Sierra Méndez nació en la ciudad de Campeche hace 165 años, el 26 de enero de 1848.

Escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano; Sierra fue promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México. Desde joven se estableció en la Ciudad de México, relacionándose con los mejores poetas y literatos de ese tiempo incursionando en el relato, en el cuento, la novela y el teatro. En 1871 se recibió de abogado.

Fue diputado del Congreso de la Unión, desde donde lanzó un proyecto que sería aprobado en 1881 y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria.

Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1912. Su cuerpo fue traído a México en el trasatlántico España y sepultado finalmente con los más grandes honores públicos de su tiempo.

En 1948, en el centenario de su nacimiento, la UNAM, junto con otras universidades del continente, lo declaró "Maestro de América" y sus restos fueron trasladados del Panteón Francés a la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar creado precisamente a iniciativa de don Justo Sierra Méndez en 1880.

Por decreto presidencial, el 26 de mayo de 1999 su nombre se inscribió con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fuente: UNAM