Manuel del Refugio González Flores fue militar y Presidente de la República Mexicana; nació un 20 de junio de 1833, en Matamoros, Tamaulipas.

Participó activamente en la Guerra de Reforma dentro del bando de los conservadores. Al triunfo liberal, se acogió a la Ley de Amnistía.Durante la intervención francesa fue asignado al Ejército de Oriente, quedando bajo las órdenes del General Porfirio Díaz, quien lo nombró Jefe de su Estado Mayor.

En 1863 durante el sitio de Puebla perdió uno de sus brazos a consecuencia de una herida de guerra. Restaurada la República, el Presidente Benito Juárez lo nombró Gobernador de Palacio Nacional, Comandante Militar del Distrito Federal y Jefe de la Primera División del Ejército. Formó parte del gabinete de Porfirio Díaz como Secretario de Guerra y Marina.

Manuel González fue electo Presidente de la República de 1880 a 1884, durante su gobierno avanzó con la conciliación de todos los grupos políticos, se implantó el sistema métrico decimal, se restablecieron las relaciones con Inglaterra y durante este período se hicieron emisiones de monedas de níquel. Al término de su mandato presidencial, Manuel González fue nombrado Gobernador de Guanajuato. Murió en Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1893.

Fuente: SEDENA