El día de hoy concluyó el taller “Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, encabezado por el Gobierno de la República y con el acompañamiento técnico del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta reunión, que dio inició el 19 de abril, participaron expertos nacionales e internacionales, así como representantes del sector privado, de la industria, sociedad civil, gobierno, órganos autónomos constitucionales, comunidad técnica y academia.

El taller consistió en diferentes mesas de trabajo, en las que se intercambiaron experiencias, puntos de vista y mejores prácticas sobre temas relacionados con la  ciberseguridad en México.

Algunos de las conclusiones que se obtuvieron en las distintas mesas de trabajo fueron:

  • La importancia de tomar en cuenta el factor humano para coordinar políticas desde el ámbito educativo y formar ciudadanos conscientes de los riesgos del ciberespacio.
     
  • La necesidad de definir mecanismos de coordinación para establecer puentes de protección y respuesta inmediata a emergencias de seguridad cibernéticas.
     
  • La complejidad del sistema institucional que hay en nuestro país es uno de los principales obstáculos para conseguir estas respuestas inmediatas.

Este taller, además de la celebración de la Asamblea General de la OEA en junio próximo, permitirá la definición de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de nuestro país, con apego a los más altos estándares internacionales.

/cms/uploads/image/file/271615/1.jpeg

/cms/uploads/image/file/271616/2.jpeg

/cms/uploads/image/file/271617/3.jpeg

/cms/uploads/image/file/271618/10.jpeg