Cuando recibimos nuestro sueldo o gasto doméstico generalmente separamos ese dinero para priorizar en qué vamos a gastar de manera inmediata: pago de servicios, alimentación, transporte, vestido, entretenimiento, etcétera.

Lo mismo pasa con los recursos públicos que se dividen en dos tipos:

  • Gasto corriente: Es el que se utiliza en lo más importante; para subsidiar programas sociales, para solventar los suministros y materiales de los servicios básicos de educación, salud, abastecimiento de agua, seguridad pública entre otros. También para pagar salarios de maestros, policías, médicos, soldados y demás funcionarios que presenten sus servicios. Aquí se incluyen las pensiones y jubilaciones y los gastos de operación del Estado.
  • Gasto de inversión: Es el que se utiliza en la construcción de puentes, carreteras, escuelas, hospitales y otras acciones de remodelación, ampliación o mejora de inmuebles que requieren un mayor plazo para su culminación.

A través de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx puedes revisar el comparativo de gastos, de acuerdo con las funciones a los que están destinados los recursos.

Construyamos juntos una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

DESCARGA AQUÍ EL PRESUPUESTO CIUDADANO 2013



infografia 476x1024.jpg