En la conmemoración del Día de la Armada de México, el Primer Mandatario subrayó:

"En estos seis años, ha sido un elevado honor y también un gran privilegio de vida comandar a quienes sirven a la Patria desde las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México. Los valores que los unen y los identifican me alentaron, me guiaron y me inspiraron a dar siempre lo mejor de mí en el cumplimiento de mis deberes y responsabilidades": EPN

El Presidente Peña Nieto destacó en especial la noble labor que los integrantes de la Marina realizan “en el auxilio y la protección a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria a través del Plan Marina”. Los mexicanos, subrayó, “jamás olvidaremos su decidida, valiente y oportuna participación, junto con sus compañeros del Ejército y la Fuerza Aérea, en la atención de la población afectada por huracanes, inundaciones y sismos”.

"Todos hemos sido testigos de su infatigable esfuerzo para rescatar a personas atrapadas o incomunicadas, atender a lesionados, apoyar a damnificados y resguardar su patrimonio": EPN

En seis años, en los astilleros de la institución se construyeron 16 buques para la Armada; además, se armaron y entregaron ocho embarcaciones a PEMEX y 11 más están en construcción.

Celebró que hoy, en esta conmemoración, “se esté entregando la Patrulla Oceánica de Largo Alcance Reformador POLA-101, cuya botadura presenciamos hace un momento, y también se inaugure el edificio de Gobierno del Astillero de Marina Número 20”.

"Es la primera vez en la historia de la Armada de México que se construye una fragata de las características que aquí se han referido de la POLA-101. Este Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance, la primera en su tipo que es construida en los astilleros de nuestro país, con la colaboración de los astilleros de Holanda, y es la primera vez que en todo el hemisferio se emplea esta técnica, esta ingeniería naval, para la construcción de un buque de estas dimensiones y de estas características": EPN

 

  • Se adquirieron 47 aviones y 30 helicópteros. Con todo ello, respaldamos la capacidad de vigilancia de nuestras costas, mar territorial y Zona Económica Exclusiva”.
  • Se creó la Universidad Naval como eje rector de la formación profesional de nuestros marinos.
  • Remodelamos la Heroica Escuela Naval Militar, inauguramos las nuevas instalaciones de la Escuela de Aviación Naval y el Centro Naval de Estudios en Ciencias de la Salud, y la próxima semana también abriremos las puertas del Centro Médico Naval”.
  • Otro avance sustantivo en este sexenio fue la decisión de transferir a la Armada de México la función de autoridad marítima nacional.