Como miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, comprometidos con los principios consagrados en la Declaración de Gobierno Abierto, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relevantes relacionados con derechos humanos e instituciones efectivas e incluyentes:

Reconocemos la importancia de aprovechar nuestros esfuerzos e impulsar los principios de transparencia y gobierno abierto como herramientas esenciales para asegurar la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reconocemos que es un ambicioso plan de acción global para alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente en el aspecto económico, político, social y ambiental, de una forma balanceada e integral para acabar con la pobreza y combatir la desigualdad al interior y entre los países.

Acogemos la inclusión de los objetivos de transparencia, rendición de cuentas, integridad y participación ciudadana en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dichos principios son esenciales para promover un Estado de Derecho, reducir la corrupción y promover el acceso público a la información y el desarrollo de instituciones efectivas y que rindan cuentas.

Aplaudimos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconozca que las sociedades pacíficas e incluyentes son componentes esenciales del desarrollo sostenible.

Valoramos y acogemos la participación de organizaciones de la sociedad civil en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Promovemos la Alianza para el Gobierno Abierto como una plataforma para la cooperación voluntaria y para el aprendizaje e intercambio entre pares. La experiencia de los gobiernos participantes y las organizaciones de la sociedad civil podrá ser retomada para promover una implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que sea transparente, participativa, rinda cuentas y esté habilitada por la tecnología.

Juntos, declaramos nuestro compromiso por:

  1. Promover un Estado de Derecho que sea consistente con los estándares internacionales en el ámbito nacional, regional e internacional mediante la transparencia, apertura, rendición de cuentas, acceso a la justicia e instituciones efectivas e incluyentes. Lo anterior, alineado con el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
     
  2. Promover el acceso público a información y datos abiertos vigentes y desagregados sobre actividades gubernamentales relativas a la implementación y financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en seguimiento a la legislación nacional y los compromisos internacionales. Apoyamos el desarrollo de la Carta Internacional de Datos Abiertos y pretendemos explorar su implementación en nuestros países.
     
  3. Apoyar la participación ciudadana en la implementación de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo la toma de decisiones, formulación de políticas y procesos de seguimiento y evaluación.
     
  4. Defender los principios del gobierno abierto descritos en la Declaración de Gobierno Abierto en la definición de indicadores  internacionales, regionales y nacionales para la medición de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomando en cuenta las circunstancias nacionales y las prioridades del desarrollo. Identificaremos y compartiremos lecciones aprendidas y buenas prácticas para fortalecer la capacidad de los países para la implementación.
     
  5. Utilizar los Planes de Acción Nacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto para adoptar compromisos que sirvan como herramientas efectivas para promover la implementación transparente y con rendición de cuentas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Septiembre de 2015.