El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es una institución pública que a lo largo de 40 años ha sido determinante para el impulso de la infraestructura nacional.

Tuvo sus inicios en 1956 como el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR) creado por Decreto Presidencial el 14 de noviembre de 1956. Trece años más tarde, el 22 de mayo de 1969 se constituyó el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR), por contrato de fideicomiso celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México S.A.

Fue el 28 de enero de 1974, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que expide la Ley Federal de Fomento al Turismo, que se crea el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) formalizado el 29 de marzo del mismo año mediante contrato de fideicomiso celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente y Nacional Financiera S.A., como fiduciaria, iniciando operaciones bajo este nombre el 1º de abril del mismo año.

De 1974 a la fecha FONATUR fundó los siguientes Centros Integralmente Planeados: Cancún en el estado de Quintana Roo; Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur; Huatulco en el estado Oaxaca; Litibú y Costa Capomo en Nayarit, y Playa Espíritu en Sinaloa.

Actualmente el 12% del PIB turístico nacional se genera en los CIP´s (Centros Integralmente planeados) de FONATUR; 33% de los cuartos de hotel en destinos de sol y playa; y el 41% del turismo extranjero que visita los mismos, se encuentran en CIP’s de FONATUR.

Hoy con la experiencia de 40 años de trabajo, FONATUR es una pieza clave para seguir detonando el turismo, a través de destinos planeados de manera ordenada, ecológica y financieramente sanos, siempre viendo por la prosperidad de México y comprometidos a ser parte vital del desarrollo turístico de nuestro país.