El Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el País, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional.

Toma de protesta

Por su propia denominación, comúnmente se asocia al organismo únicamente con esta sensible función, que efectivamente constituye su razón de ser. Sin embargo, su propio reglamento le asigna al EMP otras delicadas y complejas misiones, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la logística.

En materia de seguridad, el EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex Presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya. En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

Asimismo,  tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país. También, por su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.

A las tareas de seguridad mencionadas se agrega, en el terreno de la logística, el importante encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al C. Presidente de la República, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de Gobierno que visitan México, como fue el caso de su Santidad Benedicto XVI.

Las funciones de apoyo logístico que proporciona el EMP se manifiestan además en los eventos y giras presidenciales, así como en las reuniones internacionales de dignatarios extranjeros efectuadas en México. Esto incluye aspectos de organización y protocolo, de instalación y control de los equipos  de sonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial el Presidente durante sus actividades, de organización de convoyes y definición de rutas de traslado, entre otras actividades en esta materia.

El sustento legal de su existencia se encuentra en la ley orgánica del ejército y fuerza aérea Mexicanos, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República  “ … dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento…”

Asimismo, el reglamento del EMP define su organización y misiones generales, así como las atribuciones de los titulares de cada una de las áreas que lo integran. En este sentido destaca el hecho de que el 30 de noviembre del 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un nuevo reglamento que modificó la estructura que prevalecía desde 2010 para adecuarlo a las nuevas circunstancias

El Jefe del EMP está directamente bajo las órdenes del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien lo designa. Por lo tanto este Órgano Técnico Militar se encuentra adscrito a la Presidencia de la República y los recursos para el cumplimiento de sus misiones de seguridad, logística, transporte aéreo, forman parte del presupuesto de esta dependencia, del Jefe del Estado Mayor Presidencial depende los subjefes de Seguridad, de Logística y Administrativo, quienes controlan y coordinan las secciones y áreas bajo responsabilidad, de acuerdo a sus funciones.

El EMP tiene como característica, ser el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a miembros de las tres fuerzas armadas, es decir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, amalgamando sus doctrinas particulares para lograr el cabal cumplimiento de sus funciones. Así, todo el personal militar que lo conforma, sin distinción de la fuerza armada a que pertenezca, realiza sus tareas sujetándose a las directrices del EMP, a lo estipulado en su reglamento (el cual es firmado por el Presidente de la República y por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina) y a los procedimientos de trabajo y reglas de disciplina internas.

Este Órgano Técnico Militar puede ser considerado como una institución sui generis en el ámbito castrense, pues por una parte y como ya se ha mencionado, solo aquí trabajan en conjunto, con el mismo propósito y con un mando unificado, integrantes de las tres fuerzas armadas; por la otra, tiene a su cargo delicadas y especializadas misiones que no son desempeñadas por ninguna otra corporación, siendo la seguridad del C. Presidente de la República su responsabilidad exclusiva.

Con el objeto de optimizar el desempeño de sus  múltiples funciones y actividades, el Estado Mayor Presidencial cuenta además con el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales. Estas unidades dependen del EMP en el ámbito operativo y coadyuvan al cumplimiento de sus misiones, aunque sus aspectos administrativos corresponden a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente.

Para el desarrollo de sus tareas sustantivas también el EMP dispone del apoyo permanente de diferentes corporaciones policiacas federales y del Distrito Federal. Cuenta también con personal civil esencialmente para el desempeño de sus funciones administrativas.

Es por ello que el EMP tiene una identidad institucional que da guía y dirección a la diversidad existente entre sus miembros. Esta identidad, que se aborda con amplitud más adelante, se conforma esencialmente por símbolos y valores que refuerzan el sentido de pertenencia hacia la institución y principalmente el ineludible deber hacia su misión fundamental: proteger  al Presidente de la República.

Las características de sus misiones demandan de sus integrantes un alto grado de especialización y profesionalización que garantice su eficaz cumplimiento. El personal militar que causa alta en el organismo proveniente de las unidades de las fuerzas armadas, luego de aprobar los exámenes correspondientes, se sujeta a un programa permanente de adiestramiento, capacitación y evaluación que le permita estar en aptitud de desempeñar los diferentes cargos y funciones que se le asignen. La experiencia acumulada por sus miembros durante años en el organismo, junto con la especialización adquirida, son factores indispensables para mantener el nivel de competencia y eficiencia.

El EMP es una institución técnica y profesional, que a través de los años ha demostrado su lealtad y compromiso con todos los Presidentes de la República a los que ha protegido y auxiliado, con independencia de circunstancias políticas, personales o de cualquier otra índole. Las alternancias partidistas del poder Ejecutivo Federal sucedidas en el año 2000 y en este 2012 han ofrecido la oportunidad de comprobar el apego de este Órgano Técnico Militar a sus valores de lealtad, institucionalidad, valor, discreción, honestidad y profesionalismo. Con orgullo podemos afirmar que el EMP es una institución de Estado con valores democráticos.

Actualmente cuenta con 2,021  efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea. De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. De acuerdo al género el 16% son mujeres y el 84% hombres. Además cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6,026 efectivos.

Sus oficinas y lugares de trabajo se encuentran en la Residencia Oficial de los Pinos, en el histórico edificio “Molino del Rey”, en las oficinas ubicadas en la avenida constituyentes y en las instalaciones del Hangar Presidencial.