Con el compromiso de definir acciones, proyectos y programas que garanticen a la niñez conocer sus derechos, facilitar su ejercicio, responder a sus necesidades y protegerles frente a arbitrariedades, iniciaron los trabajos de la 5ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se lleva a cabo en Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Al participar en el acto inaugural, la Procuradora Federal de la especialidad, Martha Yolanda López Bravo, señaló que el encuentro permitirá compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que ayudarán a vislumbrar los retos en el corto, mediano y largo plazo, para coordinar esfuerzos en la solución de los principales problemas que aquejan a la niñez en todo el país en general.

La funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que encabeza María del Rocío García Pérez, señaló que las políticas públicas que implemente el Estado a favor de las niñas, niños y adolescentes deben garantizar la protección y restitución de sus derechos, y contribuir a su desarrollo y autonomía.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, quien participó en el acto inaugural en representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, dio la bienvenida a las y los participantes y señaló que en esa entidad se tiene un compromiso claro, medible y efectivo con el presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó la importancia de atender los diferentes problemas que vive la niñez, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan por nuestro país solos o acompañados.

En su intervención, la Directora General del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia, exhortó a las procuradoras y a los procuradores a seguir trabajando con el compromiso de enfrentar el reto que significa materializar los derechos de la niñez, previstos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a seguir construyendo una estructura institucional y cultural de respeto a las garantías fundamentales de las personas.

Los trabajos de la 5ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se desarrollan hoy y mañana por medio de conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo en los que se abordarán temas relacionados con la migración, trabajo infantil, adopciones y restitución de derechos.

Por la mañana, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, dictó la conferencia magistral “Cómo representar a Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Administrativos y Jurídicos”.

Señaló que para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes no sólo es necesario contar con presupuesto, pues lo más importante es la decisión de organismos internacionales, gobierno y sociedad, para hacerlos efectivos donde quiera que se encuentren.

Laura Canché, del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) México, dictó la conferencia “Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración”. Expresó que el papel de las Procuradurías especiales es esencial para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez migrante y para orientar a autoridades sobre las acciones que los protejan y aseguren su reintegración al seno familiar.

Al dictar la conferencia “Desarrollo Infantil”, Álvaro Pallamares, psicólogo especialista en Salud Mental Infantil, subrayó que los vínculos familiares tempranos son fundamentales para el desarrollo de niñas y niños, debido a que los buenos y malos tratos tienen impacto que afectan el cerebro durante toda la vida de un ser humano. “Cuidar la infancia, es cuidar al país”, advirtió.

Por la tarde, se abordaron en mesas de trabajo los temas: “Niñas, niños y adolescentes en poblaciones callejeras y Trabajo infantil”, “Adopciones y acogimiento familiar” y “Regulación de Centros de Asistencia Social”; además, “Coordinación de Fiscalías Especializadas en Justicia para Adolescentes y vinculación con las Procuradurías de Protección de NNA”, y “Cobro Internacional de Alimentos”.