• Gracias a un convenio de concertación, se  elaborará también un Manual de Especificaciones Técnicas de Calidad para la adquisición de insumos usados en la preparación de raciones alimentarias, que será distribuido a los 32 Sistemas Estatales DIF.
  • La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, afirmó que el control de alimentos repercute en la mejora de la salud de la población y el potencial de desarrollo económico del país.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, A.C., (SOMEICCA) suscribieron un convenio de concertación, con el objetivo de mejorar las condiciones y propiedades nutricionales de los insumos utilizados en la elaboración de raciones alimentarias y la integración de los paquetes nutricionales distribuidos a través de los programas que forman parte de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).

La titular del organismo, María del Rocío García Pérez, indicó que como resultado del acuerdo, se contará también con el apoyo del Comité Científico de la mencionada asociación civil, para elaborar el Manual de Especificaciones Técnicas de Calidad que será distribuido a los 32 Sistemas Estatales DIF y servirá como herramienta base para individualizar los insumos alimentarios que los Sistemas Estatales piden a los proveedores para adquirir productos de buena calidad.

Al inaugurar los trabajos del 12° Congreso Internacional CUCCAL “sobre inocuidad, calidad y funcionalidad de los alimentos en la industria y servicios de alimentación”, que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de la Autonomía de la UNAM en esta ciudad, García Pérez agregó que por medio de la colaboración entre ambas instituciones se capacitará al personal de diferentes áreas del SNDIF en materia de inocuidad, calidad y nutrición lo que redituará en la mejora de los Programas Alimentarios.

La Titular del SNDIF afirmó que el control de alimentos repercute en la mejora de la salud de la población, el potencial de desarrollo económico del país y la disminución del deterioro o de las pérdidas de comestibles.

Subrayó que generar acciones a favor de una alimentación balanceada es el camino más confiable para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, como es la meta de la estrategia de nutrición que impulsa el Gobierno de México y cuya puesta en marcha adelantó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días.

Por su parte, la presidenta de SOMEICCA A.C., Esmeralda Paz Lemus, destacó la importancia de educar al consumidor con bases científicas, que le permitan evolucionar en la toma de decisiones sobre los alimentos que ingiere, pues son las personas las responsables de su salud, a través de la buena elección de sus hábitos de alimentación.

En su oportunidad, el presidente del Comité Mexicano del Grupo Europeo en Ingeniería y Diseño Higiénico (EHEDG), Marco Antonio León Félix, destacó la importancia de la colaboración con el SNDIF, ya que por este medio se impulsará la prevención, como medida para evitar la contaminación de alimentos durante su etapa de preparación, a fin de lograr estándares que permitan asegurar la inocuidad y la calidad de los mismos.

A la inauguración del evento asistieron servidores públicos del SNDIF, integrantes del Comité Científico de SOMEICCA A.C., representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo.