Para hacer valer el derecho a la recreación, diversión y esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, el Sistema Nacional DIF, cuenta con siete campamentos recreativos, construidos para que la población con mayores desventajas sociales, económicas, físicas o mentales, acceda a sitios de diversión en zonas turísticas. 

A través de actividades recreativas, artísticas, deportivas y socio-culturales, se fomenta la creatividad, el desarrollo de facultades psicomotoras y la integración social. Los servicios que brindan los campamentos son gratuitos, de lunes a viernes y consisten en hospedaje, alimentación y un programa recreativo-formativo.

Los campamentos recreativos se ubican en Aguascalientes, Ags.; Guanajuato, Gto.; Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.; Bucerías, Nay.; Tulum, Q. Roo.; Mazatlán, Sin., y Catemaco, Ver. 

Cabe mencionar que quienes estén interesados en asistir, tienen que cubrir gastos como el traslado y todas aquellas visitas no programadas por el coordinador del grupo, a lugares como museos, ruinas arqueológicas, acuarios y reservas ecológicas, entradas a playas, lagunas, zonas hoteleras, paseos en yate y parques.  

Los campamentos recreativos están a disposición de aquellos grupos sociales con mayor vulnerabilidad y son una opción para disfrutar de una semana con actividades recreativas y culturales propias para cada edad. Para mayor  información, se pueden comunicar al número 30 03 22 00, extensiones 4241 o, 4243.