• Jornada de actividades en sedes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

La sensibilización social, ante la gravedad y efectos negativos del delito de Trata de Personas, resulta fundamental para combatirlo, coincidieron especialistas durante la jornada de actividades organizadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para concientizar sobre la importancia de erradicar este flagelo mundial.

Señalaron que para hacer frente al fenómeno se requieren acciones contundentes de prevención, combate y erradicación, que vayan más allá del endurecimiento de penas o el desmantelamiento de redes criminales, pues de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), factores como la pobreza, desempleo, falta de acceso a servicios básicos, la pertenencia étnica o racial y el conflicto armado, entre otros, facilitan que una persona de determinado grupo sea más propensa a enfrentar esta forma de violencia.

Durante la inauguración de las actividades, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, Lilia Lucía Aguilar Cortés, Oficial Mayor del SNDIF, recordó que este delito afecta principalmente a niñas y mujeres, ya que el sector constituye 94% de las víctimas en la industria sexual comercial.

A través de la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social (DGPAS), el SNDIF llevó a cabo diversas actividades orientadas a capacitar y sensibilizar, a las y los trabajadores del organismo, a nivel federal, estatal y municipal, por medio de videoconferencias en las que participaron 22 entidades federativas, así como a población en general.

Gloria Tokunaga, titular de la DGPAS, presentó el ciclo de conferencias, una de ellas  impartida por Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se refirió a la trata de la niñez en contextos institucionales, la cual ha derivado en adopciones ilegales, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y explotación laboral, entre otros fines.

Detalló que, en particular, la adopción ilegal es una problemática que tiene que ver con aspectos culturales, pues sólo busca satisfacer la necesidad de ser madre o padre. La trata de personas, dijo, debe definirse como fenómeno y no como delito, con actividades, medios y fines, por lo que se debe reflexionar sobre la intervención desde el ámbito de la asistencia social y reconocerla como un desafío frente a problemáticas estructurales que hoy tienen nuevas expresiones y exigen modelos de actuación acordes.

Habló de la importancia de que las niñas, niños y adolescentes tengan contextos seguros, así como un acompañamiento adecuado para disminuir el riesgo de ser enganchados.

En otra conferencia, Emilio Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), manifestó que la mercantilización de los seres humanos es una de las expresiones más atroces de la sociedad contemporánea, complicándose aún más cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.  

Compartió su experiencia en la actualización de un estudio sobre el tema, realizado para el SNDIF con testimonios y narrativas de víctimas, en el que participaron sistemas estatales y municipales y cuya principal conclusión fue la necesidad de fortalecer la capacitación para identificar a las víctimas y atender el problema.

Desde el punto de vista jurídico y de las problemáticas existentes para poder ejercer alguna penalidad ante el delito de trata de personas, señaló, sólo hay aproximaciones, porque tiene aspectos aún desconocidos que transgreden los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Expuso que debido al uso de nuevas tecnologías y de redes sociales, los grupos criminales se han anclado a las mismas, y que ámbitos como el escolar, las instituciones de cuidado de niñas, niños y adolescentes y las rutas migratorias, se han vuelto muy vulnerables. 

“La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes no constituye un delito porque no existe un vínculo penal relativo a la trata de personas, por lo que desde la perspectiva jurídica y sociológica, se advierte la necesidad de crear un marco jurídico más específico para atender el tema”, concluyó.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, se presentó la obra de teatro “(In) Visibles. ¿Las niñas tenemos dueño?”, dirigida a niñas, niños y adolescentes a partir de los 8 años de edad; el taller “Subjetivación de la trata sexual infantil: implicaciones, defectos y desafíos”, y un taller lúdico corporal, dirigido a niñas, niños y adolescentes, de 10 a 17 años de edad.

En tanto, para personal del SNDIF, se transmitió la cinta “Las elegidas”, y como actividad permanente para las y los trabajadores del organismo, a través del Campus Virtual se ofreció el curso de “Sensibilización en Materia de Trata de Personas y sus Derechos Humanos”; además, se presentó la entrevista realizada al trabajador social Omar González Jiménez, ganador del tercer lugar del Concurso de Ensayo sobre Trata de Personas, convocado por UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).