El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional DIF, inauguró el 17º Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “Mi derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal contra la trata de personas”. 

Calificó al evento como un acto trascendente tanto por el tema, como por la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), pues ambas instancias trabajan de la mano para desarrollar permanentemente acciones de prevención sobre la trata, salvaguardando la integridad de la niñez. 

Expresó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y reconoció el esfuerzo de las y los DIFusores, a quienes dijo que la herramienta más valiosa para transformar a la nación es el don de la palabra para seguir construyendo el México que todos queremos. 

Los exhortó a reforzar sus conocimientos con la lectura diaria, porque externó, “hay que leer mucho para pensar, saber y valorar lo que hacen”. El Procurador manifestó que esto abre la posibilidad de generar consensos y las bases para fortalecer redes de combate a la violencia y la trata de personas. Habló del trabajo coordinado entre diversas instancias en beneficio de la niñez y la adolescencia de México, destacando que es responsabilidad de los adultos generar acciones para que tengan mejores condiciones de vida conscientes de que en ellos, está el presente pero sobre todo el futuro de nuestro país.

En tanto, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), hizo un reconocimiento al DIF Nacional por su labor a favor de la niñez y en la prevención de problemáticas como la trata de personas. Asimismo, expresó que el taller es una forma de empoderar a niñas, niños y adolescentes para ser agentes de cambio en la prevención y combate de la trata de personas y que los trabajos de las y los DIFusores en esta jornada, constituyen insumos de extremo valor para este cometido.   

En el 17º Taller Nacional de DIFusores, participan 36 menores, uno por cada entidad federativa y cuatro de las casas hogar de Niñas y Varones del SNDIF.