• El Director General de Profesiones de la SEP, Eduardo Andrade Sánchez, destacó la labor del SNDIF en la educación de jóvenes que se suman al mercado laboral especializado.

Un total de 13 planteles educativos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en los que se imparte la Licenciatura en Terapia Física, recibieron su registro como Centros de Enseñanza Superior, por parte de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que permitirá la formación de especialistas de alto nivel.

La Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que estas escuelas se suman, a partir de hoy, a la oferta educativa del país para formar profesionistas responsables y capaces, que hagan suya la tarea de atender a las personas que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad y requieren servicios de rehabilitación, a través de un plan de estudios vanguardista y homogéneo.

En presencia del Director de la DGP, Eduardo Andrade Sánchez, y la Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, la funcionaria aseguró que con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de México y del Sistema Nacional DIF con la consolidación de una sociedad mejor preparada y más incluyente.

García Pérez resaltó la importancia que tienen para la población los servicios de rehabilitación, sobre todo porque representan un instrumento de apoyo vital para las personas que viven en situación de vulnerabilidad.  Por ello, continuó, la necesidad de contar con más profesionistas, mejor preparados, que ofrezcan servicios de terapia física de calidad.

Por su parte, Andrade Sánchez expresó que la entrega de registros a instituciones educativas como las que pertenecen al Sistema Nacional DIF, forma parte de la atención que el Gobierno de México brinda a las y los jóvenes que demandan un espacio de enseñanza para estar en posibilidad de ingresar al mercado laboral.

Celebró que esa oportunidad se ofrezca a través de una institución como el SNDIF, y que sus resultados lleguen a quienes más lo necesitan; mencionó que el registro de carácter público de los centros de enseñanza contribuye a que sus egresados puedan, al terminar sus estudios, cumplir con todos los trámites para obtener su título y cédula profesional.

Las escuelas que recibieron su registro por homologación, actualización o cambio de enmienda, para pasar de privadas a públicas, son el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “CREE Morelia”; Centro de Rehabilitación y Educación Especial “CREE Monterrey”; Centro de Rehabilitación Integral “CRIG Guerrero”; Centro de Rehabilitación y Educación Especial “CREE La Paz”; Centro de Rehabilitación y Educación Especial “CREE Oaxaca”; Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Durango; Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas; Escuelas de Terapias del CREE del DIF Estado de México; Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Tamauilipas; Centro de Rehabilitación del DIF (Iztapalapa - Ciudad de México); Escuela de Terapia Física Dr. Alfonso Tohen Zamudio, de Quintana Roo; Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla; y el Centro de Rehabilitación Zapata Gaby Brimmer, de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes Jacqueline Pardo Semo, Jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social; Enrique García Calleja, Director General de Asuntos Jurídicos y Efraín Cruz Morales, Director General de Rehabilitación; entre otras funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional DIF, titulares y representantes de los DIF Estatales e invitados especiales.