El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), recibió un donativo de poco más de 80 mil dólares que se destinará para equipo de cómputo y software especializado para estimulación del aprendizaje, creatividad y lenguaje de personas con discapacidad.

La donación se hizo a través de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México que beneficiará a la población que asiste al Centro de Tecnología Adaptada (CTA), ubicado al interior del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, del DIF Nacional.

En el evento, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, señaló que sólo uniendo esfuerzos se construirá un México mejor e incluyente “en el que deben estar todos y cada uno de los mexicanos desarrollándose sin ningún obstáculo para alcanzar la meta que se ha trazado el gobierno de la República y que desde el DIF Nacional se trabaja para ello”.

En este sentido, comentó que el DIF Nacional se ha dado a la tarea de tocar puertas, de buscar aliados que tengan el mismo compromiso, de ayudar a quienes más lo necesitan; y hoy compartimos con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México ese esfuerzo, al hacernos entrega de este donativo.

Vargas Cariillo agradeció a Andrea Sing-Ying Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, la oportunidad que, a través del donativo, se les da a las niñas y niños del Centro “Gaby Brimmer” de contar con equipo de calidad para su rehabilitación y elevar su desarrollo, así como sus oportunidades “puesto que es un gran compromiso del DIF Nacional”.

“Reitero el compromiso del DIF Nacional para atender a las niñas y niños de México, así como ofrecerles el trabajo de esta institución para su beneficio”, concluyó.

Por su parte Andrea Sing-Ying Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México mencionó que para la sede que él encabeza, la donación del equipo de cómputo al Centro “Gaby Brimmer” es un proyecto prioritario ya que se beneficiará a personas con discapacidad y su familia, “pues todo lo que desean es su inclusión dentro de la sociedad”.

“Estamos convencidos que con el donativo los beneficiarios de este centro podrán alcanzar sus metas y mayor autonomía e independencia con el apoyo de la atención de su personal”, finalizó Andrea Sing-Ying Lee.

Más adelante, Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del DIF Nacional comentó que la atención brindada potencia la capacidad de vivir sin barreras y refuerza la independencia de la personas con discapacidad, puesto que “para el DIF Nacional ofrecer el mejor servicio es un compromiso con quienes este sector de la población, por ello estamos aquí”.

Por último, agradeció el apoyo de Andrea Sing-Ying Lee para que el DIF Nacional continúe cumpliendo con calidad y oportunidad con la población vulnerable.

Cabe mencionar que en el año 2002 el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, se constituye como tal y se cataloga como sede que ofrece, a través de la capacitación, la experiencia de 43 años de servicio y reorienta sus funciones para darle mayor auge a la integración educativa de los menores con discapacidad a escuelas regulares.

Por lo que respecta al Centro de Tecnología Adaptada (CTA), inició sus operaciones en 2001 con los programas de “Percepción”, “Precálculo”, “Clasificación”, “Temporal”, “Atención y Memoria”, “Geografía” y “Matemáticas”, atendiendo pacientes desde los cuatro años de edad hasta adultos mayores, a raíz de la firma del convenio con IBM para establecer la Red Nacional de Centros de Computación con Tecnología Adaptada, en beneficio de las personas con discapacidad.

El CTA, instalado al interior del Centro Nacional Modelo Gaby Brimmer, es un área donde los beneficiarios reciben apoyo psicopedagógico a personas con diferentes discapacidades como la neuromotora, cognoscitiva y alteraciones del lenguaje y contribuye en la integración educativa, social y laboral de la población con discapacidad, además de favorecer el desarrollo de una mayor autoestima y autonomía. En este centro se brindan aproximadamente 660 terapias al mes.