La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo reafirmó el compromiso de la institución en la atención y apoyo a las personas con discapacidad, para cumplir con uno de los ejes de la política social del gobierno federal encaminada a mejorar la condición de vida de este sector de la población, dicho eje, puntualizó, es la inclusión social.

“Tenemos que sumar el apoyo de toda la sociedad en virtud de que los retos para asistir a las personas con discapacidad son amplios y juntos de la mano tenemos que trabajar”, enfatizó.

Vargas Carrillo hizo un llamado a los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para integrarse a la labor del DIF Nacional puesto que su solidaridad y compromiso con las personas con discapacidad, ha sido fundamental.

Más adelante, resaltó la necesidad de reequipar los centros y unidades básicas de rehabilitación para ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios y destacó el trabajo que realizan los sistemas estatales y municipales DIF en cuanto a la atención, orientación y servicios a las personas con discapacidad, “labor que va de la mano con el DIF Nacional”.

La titular del Sistema Nacional DIF, se comprometió ante la Comisión a presentar un plan integral en el que se planten acciones específicas para atender a las personas con discapacidad, que en México suman 4.5 millones.

Explicó que entre los objetivos de este proyecto estarán el fortalecimiento de las acciones en materia de deporte adaptado, la reactivación del Salón de la Fama dedicado a aquellos deportistas que han obtenido diversas medallas y trofeos para México, así como generar convenios de colaboración con empresas e instituciones para ampliar los beneficios que se brindan a través de una credencial de descuentos para personas con discapacidad.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara baja reconocieron la labor del DIF Nacional en la atención médica, de orientación y apoyo a este sector de la población, ya que comentaron que los esfuerzos de la institución han sido fundamentales para ofrecer oportunidades integrales a las personas con discapacidad.

En el marco de la reunión de trabajo Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF refirió, entre otros aspectos, que la institución cuenta con 104 centros y mil 444 unidades básicas de rehabilitación que permiten brindar atención especializada a personas con discapacidad en sus tres niveles.

Expuso que el año pasado fueron atendidas 902 mil 247 personas; se otorgaron 202 mil 824 consultas médicas especializadas de primera vez y subsecuentes; se proporcionaron 120 mil 78 consultas en las áreas de psicología, pedagogía, estudios de gabinete, trabajo social y optometría de primera vez y subsecuentes.

Por otra parte, se brindaron un millón 749 mil 849 sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje, además de fabricarse y repararse 22 mil 123 piezas de órtesis y prótesis. Finalmente, Camacho Sanciprián dijo que en materia de inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativos, laboral y social fueron incluidas tres mil 491 personas.