El Gobierno de México está comprometido con la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados o no acompañados que transitan por nuestro país, por ello reciben todo el apoyo de las instituciones para así poder superar su situación y evitar que el cruce de un límite territorial vulnere sus derechos, ponga en riesgo su desarrollo y futuro, aseguró María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Tras afirmar que migrar es un derecho humano y que nadie deja su país por gusto, resaltó la importancia de crear conciencia sobre los motivos que dan origen a este fenómeno y sus consecuencias; por ello, para promover la cultura de respeto hacia niñas, niños y adolescentes migrantes, y la sensibilización de la sociedad, este año el organismo lanzó el 11° Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti ¿Qué es la Migración?”.

Al reunirse con el jurado calificador, durante la sesión deliberativa en que se eligieron a las y los ganadores del certamen, García Pérez agradeció su tiempo, dedicación y voluntad de ser parte de este ejercicio que convoca a reflexionar, redoblar esfuerzos e impulsar acciones efectivas para salvaguardar o restituir los derechos de la niñez en situación de migración no acompañada. 

La Procuradora Federal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, destacó que los dibujos muestran, de manera franca y honesta, cómo ve y vive la niñez mexicana el fenómeno de la migración, el cual ha crecido no solo por factores económicos y políticos, sino también por la violencia.

En su oportunidad, el Director General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Sebastián Delgadillo, apuntó que el concurso se lleva a cabo en el marco del 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1989.  

El Jurado calificador está integrado, además de la Procuradora y del Director General de Normatividad, por Lilia Lucía Aguilar Cortés, Oficial Mayor del SNDIF; Itzel Padrón Baena, Subdirectora de Investigación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM); Magaly Hernández López, Subdirectora de Exposiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; Cinthya Harumi González, Coordinadora del Programa de Asuntos de Niñez y Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Alejandro Herrerías Silva, académico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la psicoterapeuta Bárbara Straccali.

La convocatoria del concurso se difundió desde el pasado 8 de abril con el apoyo de los Sistemas Estatales DIF y las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país. Se integraron cuatro categorías de 6 a 17 años 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria.

El 20 de agosto fue la fecha límite para la entrega de dibujos. Se recibieron trabajos presentados por 6 mil 503 participantes de 25 estados de la República. De manera interna, las Procuradurías hicieron una primera selección, en la que eligieron a los cinco mejores  dibujos de cada entidad, para remitirlos al SNDIF, en donde hoy el jurado calificador escogió a los ganadores.

Previo a la evaluación final, el jurado verificó la autenticidad y originalidad de los dibujos y que el autor no haya sido ganador de un concurso anterior. Posteriormente, se evaluó el mensaje de cada obra, su intencionalidad, técnica y la comprensión del fenómeno migratorio plasmada por cada participante.

Los resultados se publicarán el 18 de septiembre de 2019 en el portal institucional del SNDIF; y la premiación tendrá lugar el 18 de octubre de este mismo año en el Palacio de Bellas Artes. Se entregarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría y se emitirán hasta tres menciones honoríficas por cada una.