• María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la protección de la niñez y la adolescencia.

“Mi Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Lenguas Indígenas” es el tema del 18º Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el que niñas, niños y adolescentes de todo el país harán propuestas sobre lo que consideran ayuda a proteger sus derechos.

Las niñas, niños y adolescentes representantes de los 32 estados de la República Mexicana, que aceptaron la encomienda de ser DIFusores de los Derechos, se manifestaron a favor de una mayor participación, abrir espacios en los que se escuche su voz y que su opinión sea tomada en cuenta.

Durante la toma de protesta de las y los DIFusores, de representantes estatales y de los Centros de Asistencia Social del SNDIF que interactúan en el Taller, la titular del organismo, María del Rocío García Pérez, se sumó a la petición y refrendó el compromiso del Gobierno de México a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.

“El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, protegerá y garantizará en todo momento los derechos de niñas, niños y adolescentes; no es un favor, sino de una obligación y un acto de convicción”, dijo.

García Pérez destacó la importancia de que sean las niñas, niños y adolescentes quienes promuevan sus derechos y que uno de ellos sea preservar las lenguas indígenas y las raíces en cada región del país.

En su oportunidad, la Procuradora Federal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, puntualizó que este año el tema del Taller tiene que ver con el derecho de todas y todos a expresar sus ideas de manera libre y sin importar la lengua que se hable.

“Esta función que hoy asumen tiene la responsabilidad de difundir y promover el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad, el tema de este año es fundamental no sólo para la población infantil, sino también está relacionado con los adultos”, subrayó.

En tanto, el Director General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, señaló que con la publicación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se dio apertura a este derecho fundamental, para tomarlo en cuenta en el ámbito de la vida pública y así brindar mayores posibilidades de desarrollo y respeto en México.

Las niñas Liz Adriana Calvo de la Cruz, del estado de Oaxaca, y Estrella Martínez Hernández, de San Luis Potosí, expresaron su gusto por representar a la niñez en sus estados y la trascendencia de preservar las lenguas y tradiciones con orgullo.

El tema de este año fue elegido con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México se hablan 68 lenguas indígenas y 11 familias lingüísticas, existen siete millones de hablantes de éstas y más de 25 millones de mexicanos indígenas.

Los DIFusores Gibrán Zámago Navarrete y Alexandra Solís Sánchez, de la Red de Corresponsables Infantiles y Adolescentes (CORIA) de las Américas y el Caribe del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), dieron a conocer la primera Proclama: “No son favores, sino derechos”, en la cual se manifiestan contra la violencia y a favor de una participación infantil y adolescente activa, con la posibilidad de exponer su sentir, experiencias y aspiraciones, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

“Cuando hablamos de problemáticas es indispensable hablar de soluciones; no existe foro, taller o evento en el que niños, niñas o adolescentes no expresemos nuestra necesidad de participar en organismos gubernamentales para promover el cambio”, refiere la Proclama bajo el lema: “Nada de nosotros sin nosotros, nada es de nosotros, sin nosotros”.

Al evento asistieron también, el Director de Formación Docente de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Édgar Sierra, así como directores del SNDIF y representantes estatales.