• La Titular de DIF Nacional firmó convenio de colaboración con DIF Estatal Baja California por 10.4 millones de pesos.
  • Asimismo, firmó como testigo de la entrega de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), al DIF Municipal Ensenada.
  • Asistió a la presentación de la plataforma digital de denuncia “Habla por ellos” y visitó el Módulo del Adulto Mayor.

Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmó un convenio de colaboración por 10.4 millones de pesos con el DIF Estatal Baja California, recursos destinados a los programas de atención a personas con discapacidad y alimentación, así como a insumos de los albergues temporales de Mexicali y Tijuana.

Asimismo, firmó como testigo del convenio de entrega de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), al DIF Municipal Ensenada. La Titular del DIF Nacional mencionó que es un honor ser testigo del trabajo en equipo y de la gran voluntad por construir un México mejor como lo han instruido el presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña e informó que una parte del recurso será, en particular, para equipar la cámara multisensorial e instalar una tina de hidromasaje en dicho centro.

Acompañada por la presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, comentó que esta acción contribuirá para que con mejor tecnología y una mayor implementación de infraestructura, el CRI sea más eficiente porque la discapacidad es una de las banderas más importantes de la institución.

Refirió que, particularmente a lo que más se enfrentan las personas que viven con discapacidad, es a la discriminación, tema cultural, en el que enfatizó, debemos trabajar todos unidos. Laura Barrera agradeció a la presidenta del DIF Baja California por permitirle sumarse a este esfuerzo y a muchos más en el estado y reconoció su gran gestión.

Comentó que en esta entidad desayunan diario más de 36 mil niñas y niños y refirió que con la firma de convenio por más de 190 millones de pesos se combaten la obesidad y la desnutrición, porque “aquí todos nos ponemos la camiseta de la infancia”. Recordó a Nelson Mandela señalando que “si queremos revelar el alma de una sociedad veamos el trato que le damos a nuestros niños” porque infancia es destino. Añadió que “en todo en lo que nos pongamos de acuerdo para que las nuevas  generaciones sean mejores y para que este mundo sea mejor del que nos tocó presenciar, será sin duda, una buena inversión”.

Agradeció el trabajo del DIF municipal y de los voluntarios que dicen no a la indiferencia con profundo compromiso y amor, “gracias por ser este ejército de amor que de la mano con nosotros estamos dejando un mejor México”, concluyó. Posteriormente, recorrió el Módulo del Adulto Mayor de DIF Baja California, donde se llevan a cabo cursos y actividades recreativas, culturales, pláticas motivacionales, jornadas médicas y se entregan diversos apoyos asistenciales a esta población.

Más tarde, para concluir su primer día de trabajo en Baja California, Laura Barrera Fortoul, asistió a la presentación de la plataforma digital de denuncia “Habla por ellos” que calificó como una herramienta de gran utilidad que podría darse a conocer a nivel nacional. También se habló de la ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California y, de la Ley Orgánica del Registro Civil. Asimismo, se dio a conocer el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

La Titular del DIF Nacional, Informó que, con apoyo del Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en Baja California se lleva a cabo una jornada auditiva con la que se entregarán cerca de 150 aparatos auditivos y anunció que se realizará una más.

Expuso que la institución se constituye como una oficina absolutamente descentralizada para que cada uno de los dos mil 400 municipios del país lo sientan cerca y “especialmente tengan conciencia de que tenemos el gran privilegio de servir”. Refirió que atender a las personas con discapacidad y entregar apoyos funcionales no sólo son estadísticas, por lo que llamó a los asistentes a ser parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de esta población “porque a ella nos debemos”, señaló; “el DIF se multiplica gracias a los sistemas DIF municipales y se siente en cada rincón y comunidad, porque llegamos a donde nadie llega, como ese gran ejército de amor que brinda esperanza y mayores oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan.