El Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa, “Gaby Brimmer” del DIF Nacional, cuenta a partir de esta fecha, con el Centro de Tecnología Adaptada CTA, inaugurado por Laura Vargas Carrillo, titular del organismo y Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Vargas Carrillo, agradeció la donación de 80 mil 227 dólares, con lo que se adquirieron 10 equipos de cómputo y software educativo que incluye el paquete “Life Tool”, accesibilidad de lenguaje y motora, paquete de Cd´s Pipo, para beneficio de los pacientes que sufren alguna discapacidad.

En el Centro de Tecnología Adaptada se da terapia a los niños que tienen alguna discapacidad neuromotora y de lenguaje, como parálisis cerebral, mielomeningocele, con problemas de aprendizaje y trastornos neuromotores. Se explicó que con la ayuda del software se logra que la terapia sea más dinámica y apoye más en su evolución, en sesiones de una vez a la semana por 45 minutos.

La directora del DIF dijo, “nosotros aquí contamos con una escuela a la que asisten todos los días aproximadamente 100 niños, vamos por ellos y los regresamos a sus casas, aquí desayunan y comen, reciben su terapia y reciben aparte educación especial, de manera integral”.

Por su parte Carlos Liao, dijo que los pacientes atendidos en el CTA, tienen esperanza para su futuro y que la marca de los equipos informáticos adquiridos, es una de las productoras de computadoras más importantes del mundo, subrayando que “compartimos lo mejor para México”.

El niño Eduardo Palomino de ocho años de edad, con déficit de atención y problemas de aprendizaje, dio una demostración de este software educativo.

Posteriormente la titular se trasladó al auditorio Adolfo López Mateos para asistir a la ceremonia de fin de cursos de las especialidades de Medicina de Rehabilitación 2011-2014 y Geriatría 2012-2014, en donde expresó que se sentía orgullosa de estar en ese importante evento de graduación de los médicos que el día de hoy se recibieron.

Expresó que, “sin duda ustedes son profesionales que han mostrado gran dedicación a fin de responder al reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de nuestro país y así lograr un México solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad, como lo ha propuesto nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en su Plan Nacional de Desarrollo”.

Aseveró que uno de los principales objetivos que tiene el DIF Nacional, es brindar atención a la población vulnerable que lo necesita, como las personas con discapacidad y los adultos mayores; señaló que le daba gusto informar que el organismo asistencial tiene ya una gran contribución a la medicina en rehabilitación con los médicos especialistas en todo el país, a través de estas 25 generaciones, que representan más del 20 por ciento de estos médicos, que sin duda tienen una gran responsabilidad en sus espaldas y que ahora le toca a las personas que se gradúan el día de hoy.

Asimismo, les comunicó que tienen la enorme responsabilidad de atender a un gran sistema en el DIF Nacional y que está en todo el país, con más de 100 centros de rehabilitación, tanto estatales como regionales y más de mil 490 Unidades Básicas de Rehabilitación, lo cual los llevará a tener el contacto directo con la población para aplicar los conocimientos adquiridos en estas especialidades.

Agradeció a las instituciones que de manera permanente permiten una rotación entre los médicos, como lo es el IMSS, el Instituto Nacional de Pediatría, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Rehabilitación, e informó que también tienen el respaldo de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes otorgan esta certificación.

El doctor Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, dio la bienvenida a todos los presentes y les manifestó que esta ceremonia de fin de cursos de medicina de rehabilitación y especialización de geriatría, permite reconocer el esfuerzo de un grupo de médicos comprometidos con su vocación que el día de hoy dan por concluida una etapa más de su formación profesional.

“De acuerdo a los datos del Consejo Mexicano de Medicina Física y Rehabilitación, existen en la República Mexicana mil 600 especialistas en esta materia. Como resultado de un gran esfuerzo, hasta el momento han egresado 25 generaciones con un total de 314 médicos residentes”, manifestó.

En este evento intervino el doctor Erick Oswaldo Jiménez Domínguez, alumno de mejor promedio en su generación de geriatría quien comentó que nuestro país demanda profesionales de la salud con grado de excelencia, comprometidos con su profesión y calidad humana ya que el deseo de ser médico no se aprende, se lleva en la sangre.

La doctora Marilú Hernández Martínez, también mejor promedio de su generación en la especialidad de Medicina de Rehabilitación, agradeció a los docentes, a las familias y aseguró que la rehabilitación ha cambiado sus vidas y las de sus pacientes.

La Especialización en Medicina de Rehabilitación se imparte en tres diferentes sedes, en el Distrito Federal en el Centro Nacional Modelo Gaby Brimmer, cuyos estudios están avalados por la UNAM y tiene una duración de tres años. En Guadalajara en el Centro de Rehabilitación Integral Olivia Miramontes Aguirre, con el aval de la Universidad Autónoma de Guadalajara y con una duración de tres años; y la sede en el Estado de México, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Toluca, respaldados por la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual dura cuatro años.

La Especialización en Geriatría tiene una duración de tres años en el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológico Arturo Mundet. Hasta el día de hoy han egresado 38 especialistas.

A esta ceremonia asistieron Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF Nacional; Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México; Carlos Prado Butrón, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable; Lilian Espinoza Fernández, directora general de Enlace Interinstitucional; Mariela Padilla Hernández, directora general de Integración Social y Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social.