Para fortalecer el programa de cuidados alternativos y garantizar el derecho a vivir en familia y comunidad de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), instaló el Consejo Técnico de Evaluación que se encargará de certificar a las familias de acogida.

Cabe recordar que a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el SNDIF considera, primero, el acogimiento de niñas, niños y adolescentes dentro de su familia extensa o ampliada, por ser la medida más respetuosa de sus derechos y, en caso de no ser posible o no atender al interés superior de la niñez, busca su integración alternativa en una familia de acogida.

Durante la instalación del Consejo, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, dijo que una de las prioridades del organismo es promover procesos de desinstitucionalización que aseguren el derecho de las personas menores de edad de vivir en familia y comunidad.

“Con esta medida las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en vías de resolver su situación jurídica o bajo la tutela de la institución, pueden tener la oportunidad de desarrollarse en un entorno armónico que les proporcione los cuidados necesarios para lograr su reunificación familiar”, explicó.

Al rendir protesta, ante notario público, los integrantes del Consejo integrado por funcionarios del SNDIF y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se comprometieron a desarrollar estrategias de intervención para ofrecer una atención integral que garantice y restituya los derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad.

Luego de su instalación, se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Técnico en la que se autorizó la creación del grupo de trabajo para la elaboración, registro y validación del curso de capacitación para responsables de la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes o de quienes deseen fungir como familia de acogida.

Al acto asistieron como invitadas magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como representantes de instituciones, organizaciones y organismos vinculados con el cuidado de la niñez en el país.