A partir de hoy, 123 profesionistas de las licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional, egresados de los Centros de Formación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se suman a la atención de personas que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad y requieren servicios de rehabilitación para lograr su pleno desarrollo e inclusión social.

Las y los egresados, fueron capacitados en los centros Modelo de Atención Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa, “Gaby Brimmer”; Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral de Iztapalapa; de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca, de Ciudad Victoria, Puebla y Monterrey; y de Rehabilitación Integral de Tuxtla Gutiérrez.

En representación de la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, la Jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del organismo, Jaqueline Pardo Semo, aseguró que los nuevos profesionales están comprometidos con su país, por lo que expresó su confianza en que aprovecharán los conocimientos adquiridos para dar su mayor esfuerzo a favor de la gente que más lo necesita.

Refrendó el compromiso que el Sistema Nacional DIF tiene para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de la implementación de políticas públicas, programas y acciones institucionales que promuevan la inclusión social, educativa y laboral de las personas.

Dijo que parte de esa tarea se materializa en la preparación académica de personal altamente capacitado, para lo cual el organismo cuenta con 13 centros de formación, distribuidos a lo largo del país.

Por su parte, el Director General de Rehabilitación, Efraín Cruz, comentó que los servicios de rehabilitación que requiere la población hacen necesario contar con más y mejores profesionistas egresados de ambas licenciaturas, por lo que aseguró que el Sistema Nacional DIF tiene la convicción de que solo con mayor educación se podrá atender a la población en situación de vulnerabildad.

En México, 35 escuelas públicas y privadas forman Terapistas Físicos y Terapistas Ocupacionales; de ellas, el SNDIF cuenta con 13 centros de formación de los que han egresado 2 mil 293 profesionales con nivel académico, incluyendo a las y los egresados de este ciclo escolar.