• El trabajo conjunto fortalecerá las acciones que contribuyen a la vigilancia, atención y promoción del desarrollo óptimo de las niñas y niños menores de cinco años.
  • Por la mañana la Titular del DIF Nacional recibió a Patricia Marroquín Argueta de Morales, Primera Dama de Guatemala. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, firmaron convenio general de colaboración. En el acto, Laura Barrera Fortoul, titular del DIF Nacional, mencionó que “la firma con esta honorable institución significa que estamos ampliando la red de aliados en favor de la niñez mexicana y que somos cada vez más los que deseamos un México mejor.

Refirió que este convenio formaliza la suma de esfuerzos para el fortalecimiento de acciones que contribuyen a la vigilancia, atención y promoción del desarrollo óptimo de las niñas y niños menores de cinco años; es decir, para atender el desarrollo infantil temprano desde todas sus vertientes, con lo que “México se incorpora en la tendencia global para promover el neurodesarrollo de las niñas y niños en edades tempranas, tal como lo establecen los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y damos un ejemplo claro del futuro prometedor que tenemos como nación”.

Laura Barrera Fortoul señaló que es una prioridad que ambas instituciones comparten, el hecho de promover una estrategia de mover y transformar a México desde la infancia y mediante la Evaluación del Desarrollo “y estamos seguros de que el trabajo conjunto robustecerá las acciones ya implementadas a nivel nacional en el sector salud, para garantizar que niñas y niños tengan un desarrollo adecuado a través de la identificación y el tratamiento oportuno de problemas en el desarrollo”.

Informó que ante el aumento de usuarios de estancias infantiles y de sitios similares en los que se  prestan servicios de cuidado a menores, es necesario que todos nuestros niños puedan disfrutar de su derecho a formarse física, psíquica, emocional y socialmente y que como parte de la alianza que hoy se formaliza, el hospital analizará la información de los pequeños inscritos en las estancias infantiles, actividad que ampliará nuestro panorama respecto a la situación de la infancia y su desarrollo en México.

Comentó que dichos resultados permitirán detectar las necesidades de atención de los infantes, en las cinco áreas sustantivas que son motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje, social y conocimiento y destacó que con el liderazgo de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, estas acciones son un paso más para consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia en México.

Asimismo, refirió, “trabajamos todos los días para tener generaciones más y mejor preparadas, con mayores oportunidades de desarrollo y la posibilidad de alcanzar los sueños y metas que se propongan”. Destacó que Enrique Peña Nieto es el presidente de la infancia y que da testimonio de ello en las distintas acciones que ha emprendido, como la Ley General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que permite tener un piso parejo y un marco jurídico que protege a todos y cada uno de los trabajos que podamos emprender por la infancia de México.

Expresó que es un privilegio para DIF Nacional, celebrar sus primeros 40 años al servicio de la población y ser testigo de la voluntad y la coordinación para atender una sola prioridad, que es la infancia y ponerla en el centro de atención y añadió que para la institución es un día importante porque está frente a un “ejército de conciencia, un ejército de mujeres y hombres que eligieron, sin duda, una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad, que es, el cuidado de las niñas y los niños”.

Agradeció a José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por su apoyo durante los cinco años de la presente administración. Finalmente, refirió que la señora Angélica Rivera de Peña le tiene especial cariño al Hospital Infantil de México y añadió que la instrucción que el DIF ha recibido de ella es mantener la cercanía con éste, por lo que, “la posibilidad de plasmarla en un convenio que formaliza nuestro trabajo conjunto le da mayor sentido al mismo”.

Por la mañana, la Titular del DIF Nacional a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, recibió a Patricia Marroquín Argueta de Morales, Primera Dama de Guatemala, con quien conversó para coordinar acciones entre los dos países, a favor de los grupos vulnerables. Posteriormente, recorrieron el Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, del DIF Nacional, donde visitaron diversas áreas y se brindó una explicación de los servicios que ahí se otorgan, tanto a las personas con discapacidad, como a sus familiares.

Patricia Marroquín, tiene a su cargo la coordinación de las obras sociales, políticas, programas y proyectos destinados a la infancia, niñez y adolescencia a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), cuyo objetivo primordial, es impulsar e implementar programas de carácter social que beneficien a los niños, las niñas, las familias y la comunidad en general. La SOSEP, por medio de sus cuatro programas, promueve y apoya acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento para los grupos más vulnerables de la población.

Cabe referir en el año 2011, se desarrolló el Protocolo Binacional Guatemala México para la atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados con los Estados de México y Guatemala, el cual fue elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala, con la asistencia técnica del Instituto Interamericano de la Niña, la Niño y Adolescentes, siendo un muestra del trabajo conjunto entre ambas naciones en favor de la población con mayor vulnerabilidad.