En la medida que trabajemos y unamos esfuerzos para fortalecer a las familias mexicanas tendremos comunidades fuertes y como consecuencia un México próspero, precisó Carlos Prado Butrón, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En la ceremonia de inauguración del 4° Congreso Internacional de Familia: “Familias Fuertes, Comunidades Fuertes”, recordó que este núcleo de la sociedad es el lugar por excelencia donde se definen las relaciones interpersonales que contribuyen a construir una sociedad sana.

Prado Butrón comentó que el DIF Nacional suma a su trabajo cotidiano servicios para orientar y apoyar desde diversos ámbitos, a las familias mexicanas para que enfrenten los retos actuales de nuestra sociedad, dando como resultado un nuevo enfoque de la asistencia social en nuestro país.

Subrayó, “así de importante y grande es la tarea del DIF Nacional al conjuntar aspectos de atención y de prevención de la vulnerabilidad para las familias, que redunda en una labor con sentido humano de calidad.

Por ello, concluyó, el 4° Congreso Internacional de Familia es una ventana para enriquecer los programas y acciones que el Sistema Nacional DIF realiza a favor de la población vulnerable.

Por su parte el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera argumentó que la familia es la solución para llevar a México a un ambiente de armonía, paz y estabilidad económica con justicia, como lo ha planteado el gobierno de la República en materia de seguridad, para fortalecer el tejido social que es la base para que esto suceda y que impacte positivamente en las comunidades.

Dijo que por esta razón es trascendental aplicar programas innovadores para fortalecer el núcleo familiar en cada municipio del país, adquiriendo técnicas que permeen en cada uno de sus integrantes.

El gobernador de la entidad, señaló que este congreso, “es la oportunidad para sumar esfuerzos y defender a la familia como célula básica de la sociedad, compartir experiencias que la consoliden y es necesario ponerla en el centro de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

En tanto, María Teresa Álvarez del Castillo, presidenta del DIF estatal Durango, comentó que este evento refuerza los lazos familiares y sociales de nuestro país, ya que este núcleo es el espejo de la sociedad y agregó que cuando hay familias responsables tenemos ciudadanos comprometidos con su entorno, porque es ahí donde se construye la paz.

Indicó que debemos concientizarnos, que como padres somos responsables de formar familias fuertes y comunidades fuertes y que esta acción no sólo es responsabilidad de organizaciones sociales o instituciones académicas, por ello, destacó que la familia es y seguirá siendo nuestra  mayor fortaleza.

Finalmente, agradeció la confianza de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y de la directora general de esta institución, Laura Vargas Carrillo, quien estuvo representada por Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del organismo, para que Durango fuera la sede de este congreso.

El  4° Congreso Internacional de Familia: “Familias Fuertes, Comunidades Fuertes”, contará con la participación de conferencistas de México, Chile, Estados Unidos, Argentina y España quienes aportarán diversos puntos de vista sobre temáticas de familia que ofrecerán a los Sistemas Nacional DIF, estatales y municipales, mecanismos que enriquecerán sus acciones en esta materia.

Asimismo, se realizarán dos paneles, un taller, doce mesas de trabajo y un evento cultural en las que participarán también integrantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas; paralelo a ello, se llevará a cabo una Expo-Familia.

Las conferencias magistrales abordarán temas como: Los hijos de hoy, necesitan padres y madres de hoy: competencias parentales clave para educar a los hijos, que dictará Vidal Schmill Herrera; Tipo de familia y bienestar de niños y adultos: un análisis de trece países democráticos que impartirá Fernando Pliego Carrasco, ambos ponentes de México.

Ignacio Tornel García de España impartirá la conferencia Meditación familiar preventiva, fortaleciendo la paz familiar; Jhon DaFrain de Estados Unidos dictará la conferencia Fortalezas familiares en México y en el mundo; mientras que el argentino Jorge Bucay tendrá a cargo el tema: El circo de tu vida.

Se abrirán mesas de trabajo en las que participará el Sistema Nacional DIF con temas como adicciones, buen trato en la familia, así como ponentes de los DIF de Puebla, Aguascalientes, Durango y de DIF municipales como Culiacán y Coatzacoalcos, de la Universidad Anáhuac y del Instituto de Enlaces Educativos y del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García de Nuevo León.

El 4° Congreso Internacional de Familia: “Familias Fuertes, Comunidades Fuertes” se realiza del 4 al 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de ésta ciudad capital.