El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se hizo acreedor al reconocimiento de Institución 100% Transparente, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia  Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). En el acto, Laura Barrera Fortoul, titular del SNDIF, agradeció a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y de quienes laboran en el organismo, esta distinción, destacando el acompañamiento y asesoría del INAI, para hacer del DIF, una entidad cien por ciento transparente.

Mencionó que el reconocimiento respaldará al organismo para seguir siendo el rostro más humano del gobierno de la república y la institución de asistencia social, más importante del país. Habló de la transparencia y la participación ciudadana, calificándolas como los mejores instrumentos para garantizar y defender los derechos humanos, por impulsar la gobernanza y mejorar la democracia.

Se refirió al trabajo en equipo como una de las vías para hacer cumplir nuestra Carta Magna y destacó la labor que el INAI ha desarrollado en los últimos años; destacando que, gracias a la colaboración con este órgano, hoy el DIF cuenta con las herramientas suficientes para adoptar a la transparencia, como una política pública de alto impacto y como un valor ético en su actuar cotidiano, a través de la capacitación al Comité de Transparencia y de su personal.

Laura Barrera también hizo mención de los 40 años de servicio del DIF Nacional y del cumplimiento de la instrucción de la señora Angélica Rivera de Peña, para que sea una institución abierta y transparente, al servicio de miles de familias mexicanas. Expuso que a través de sus acciones el DIF crea vínculos con la sociedad que lo fortalecen y legitiman en su actuar, haciendo valer su derecho de evaluarlo y generar a la vez, una relación de confianza, cuya base sea el servicio para llevar la solidaridad, el amor y la esperanza a la población más vulnerable.

Asimismo, Laura Barrera Fortoul, refrendó el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto al que calificó de transformador y vanguardista, en el que los ciudadanos ayudan a identificar debilidades, pero a su vez, en un ambiente de corresponsabilidad, reconocen sus fortalezas para que juntos consoliden una cultura de transparencia en todos los ámbitos sociales.

La titular, agradeció al INAI por su disposición y entrega para la construcción de un México más transparente, más justo y más humano. “Hoy más que nunca la democracia debe construirse a través de sociedades abiertas, dispuestas a dar publicidad de sus acciones, sin información y transparencia sólo hay lugar para el abuso y la indignación; en cambio, cuando hay información existe comprensión y entendimiento y cuando hay entendimiento, existe el debate que es la antesala de la conciliación, los acuerdos y las soluciones que requerimos”, finalizó.