Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional afirmó que la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, comenzó a rendir frutos, ejemplo de ello dijo, es la entrega de mil actas de nacimiento a niñas, niños y adultos de pueblos indígenas de El Mezquital, Durango.

Al encabezar la entrega de actas de nacimiento a miembros de comunidades indígenas de Durango, en el marco del 4º. Congreso Internacional de Familia, organizado por esa institución, Vargas Carrillo expresó que a pesar del poco tiempo que lleva este programa en marcha, el esfuerzo conjunto de los sistemas estatales con el DIF Nacional para dotar de un derecho fundamental, como lo es la identidad, a la infancia y adolescencia de México, es el puente que les abrirá la puerta a la educación a la salud.

Agradeció a las presidentas estatales y municipales de los Sistemas DIF que con responsabilidad y entusiasmo hayan hecho suya la Campaña Nacional, ya que gracias a esto se han beneficiado a un mayor número de niñas y niños en el país.

Cabe señalar que la entrega de mil actas de nacimiento a habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Ocotán, municipio de El Mezquital, Durango, se realizó como parte de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, en las 32 entidades federativas,  iniciativa de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

En esta tarea participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los 31 DIF estatales y del Distrito Federal, así como el mismo número de directores generales de los registros civiles de los estados, ello, para que todas las niñas, niños y adolescentes de México ejerzan su derecho a la identidad.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera señaló que esta entidad trabaja para crear una cultura de registro que otorgué a las niñas y niños los derechos que les brinda contar con una identidad desde su nacimiento.

Nuestra labor con las niñas, niños y familias del estado es un trabajo que requiere del apoyo que nos ha brindado el DIF Nacional, por ello, continuaremos esforzándonos para llevar el bienestar que todas las comunidades del estado requieren.