Las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas que realiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a las personas solicitantes de adopción, son tomadas en consideración por los integrantes del Comité Técnico de Adopción, al resolver sobre la idoneidad para adoptar, con el fin de determinar que las familias puedan proporcionar un entorno estable y feliz, para que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes sea integral.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019, del Comité Técnico de Adopción del SNDIF, encabezada por su titular, María del Rocío García Pérez, y la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, se atendió y dio seguimiento a las acciones en pro de la adopción de niñas, niños y adolescentes, contribuyendo así a su derecho a vivir en familia.

Este órgano interno resolvió la emisión de certificados de idoneidad para personas solicitantes de adopción, la procedencia de adopciones internacionales y asignaciones de familias en favor de niñas, niños y adolescentes. También se presentaron informes de acogimiento pre-adoptivo.

El Comité Técnico de Adopción trabaja en coordinación con diversas instituciones para garantizar el Interés Superior de la Niñez, la satisfacción integral de sus necesidades y el pleno ejercicio de sus derechos.