El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Fundación LEGO, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la segunda etapa de la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional. El SNDIF replicará la capacitación y seguimiento a los educadores de las Estancias Infantiles (SEDESOL-DIF), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CAIC), del país, a través del programa “Aprendiendo a través del Juego”. Asimismo, designará al personal que llevará a cabo el seguimiento y supervisión de las actividades que se realizan en centros de atención. 

Por su parte, Fundación LEGO, impartirá los cursos de capacitación para el personal adscrito al DIF Nacional y donará el material didáctico a utilizarse como parte de la estrategia. Estas acciones tienen como finalidad, fortalecer los trabajos de capacitación en el método LEGO de los centros de atención infantil referidos. 

En el primer día de gira,  Laura Barrera titular del Sistema Nacional DIF recorrió el Preescolar Børnenes Univers, acompañada de Diego Adame representante de Fundación Lego en México, estancia infantil que integra el modelo “Aprendiendo a través del Juego” y la creatividad, mismo que se replica a través de DIF Nacional como parte de nuestra Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, para la atención a la primera infancia. 

La Titular, destacó que la colaboración entre instituciones es un elemento esencial para el crecimiento y el desarrollo de las naciones, como lo ha señalado el presidente de la infancia, Enrique Peña Nieto, y que en ese sentido, el DIF ha lanzado una campaña para asociarse con todos aquellos que quieren hacer un mundo mejor para nuestras niñas y niños, como lo hace Fundación LEGO, uno de los socios más importantes en la creación de una generación de mexicanos con imaginación y alegría de vivir y que, a través de la capacitación del personal del DIF, se podrá impactar en las vidas de miles de menores. 

Se refirió a la educación y al desarrollo intelectual como aspectos fundamentales para transformar la vida de las niñas y niños en adultos felices. “La Fundación LEGO, como DIF, comparten el ideal de crecimiento personal a través del juego y la imaginación”. Los objetivos de cualquier maestro y el sueño de cada niño, es poder enseñar y aprender jugando, y LEGO lo hace posible, concluyó.

Más tarde, sostuvo una importante reunión con Kasper Ottosson Kanstrup, Vicepresidente global de Fundación LEGO, quien hizo un amplio reconocimiento al modelo impulsado por el DIF Nacional, con la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, calificándolo como único e innovador y destacando que pone a México a la vanguardia en atención a la infancia, por su parte la Titular, comentó que la firma del acuerdo es algo histórico para México y el DIF; además de destacar la voluntad de trabajar juntos, porque LEGO “es símbolo de lo mejor que tenemos como humanidad: la niñez”, señaló.

En su segundo día de gira, Laura Barrera, se reunió con destacados académicos que implementan novedosos programas en materia de educación a niñas y niños, más tarde, recorrió las instalaciones de la innovadora Casa LEGO, donde conoció las áreas: creativa, cognitiva, social, emocional; principios que son implementados en las estancias infantiles de DIF Nacional, orientadas a fomentar la creatividad y la fuerza del aprendizaje a través del juego. 

Finalmente, la Titular, recordó a Jean Piaget, psicólogo suizo, famoso por sus aportaciones al estudio de la infancia, quien dijo que "el objetivo principal de la educación en las escuelas, debería ser crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repitiendo lo que otras generaciones han hecho", asimismo, agradeció la hospitalidad y la disposición de Fundación LEGO de sumar en beneficio de la educación de niñas y niños, destacó el compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña con la infancia y reiteró que desde DIF Nacional, se continuarán impulsando actividades y políticas públicas que favorezcan el desarrollo físico y mental de la niñez mexicana, como nos lo instruye el presidente Enrique Peña.