El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), recibió un donativo económico por parte de la LIX Legislatura del Estado de México, por 1.5 millones de pesos y más de 6 toneladas de víveres recolectadas en el centro de acopio instalado por los miembros de la legislatura a favor de la población damnificada, a causa de los recientes desastres naturales.

En el Salón de Sesiones “José María Morelos”, la titular del organismo, Laura Barrera Fortoul, expresó su agradecimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa, por la apertura y apoyo para los estados afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. A nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, reconoció a los miembros de la legislatura por constituirse como la primera en el país, que tiene una iniciativa de esta naturaleza en dos vertientes: la apertura de un centro de acopio y el apoyo económico.

Expuso que habrá una rendición de cuentas para informar cómo se utilizó el recurso en cada una de las entidades afectadas y detalló que el último corte en los centros de acopio de DIF Nacional y Campo Marte, reporta más de 400 toneladas de apoyos para la población damnificada. Expresó que “familias y niños han acudido a hacer su aportación en apoyo a México, quienes escriben mensajes de esperanza y cariño que son el reflejo del sentir de la nación”. Añadió que el presidente, Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña, han estado permanentemente en las zonas de desastre mostrando su apoyo incondicional a las familias, recordándoles que, “no están solos”. 

Hizo un reconocimiento a quienes se han sumado a esta noble causa, como las fundaciones, asociaciones, empresarios y sociedad civil para apoyar a los damnificados, destacando que: “no hay sentimiento más mexicano que la solidaridad y esto se ha demostrado en cada una de las acciones que toda la población ha hecho para poner e México de pie”.

Laura Barrera informó que, respecto a la vivienda, se está haciendo una minuciosa evaluación, para determinar los daños en cada una y derivado de ello, se generarán los recursos y una estrategia para su reconstrucción. Asimismo, señaló que, en cuanto a las aportaciones económicas, éstas se realizan en las cuentas acreditadas que se abrieron por DIF Nacional y los DIF estatales de Chiapas y Oaxaca. 

Dio a conocer que diariamente se empacan entre mil 500 y dos mil 500 despensas en los centros de acopio de DIF Nacional y destacó que la ayuda aún es muy importante invitando a la población a continuar apoyando en los centros de acopio registrados y habilitados por la institución.