La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera de Peña aseguró que desde el DIF Nacional se crean las condiciones de equidad para que las personas con discapacidad cuenten con un desarrollo pleno e independiente.

Al encabezar el arranque de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en Quintana Roo, así como entregar apoyos y ayudas funcionales a personas con discapacidad, aseguró que las necesidades de este sector de la población son “nuestro motivo para trabajar en el México incluyente que queremos”.

Rivera de Peña comentó que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, ya que son un ejemplo de fuerza, grandeza, de vida y perseverancia “no hay nada que los detenga para ser mejores, tenemos que aprender mucho de todos ustedes”.

Cabe señalar que como parte del compromiso del Sistema Nacional DIF para proteger los derechos de la infancia y adolescencia, se ha trabajado desde el 22 de abril pasado, fecha en que los 32 estados y el Organismo Federal, firmaron un acuerdo para que las niñas y niños de todo el país cuenten con un acta de nacimiento.

En este acto, se distribuyeron 23 unidades móviles a seis municipios de la entidad, adaptadas para el us0 de 110 mil personas con discapacidad y sus familias, así como 16 sillas de ruedas.

Finalmente, dijo que uno de los principales deberes en el DIF es atender de manera muy cercana a las personas con discapacidad, que nos hacen ver ese enorme potencial que tienen y su gran fortaleza de vivir cada día.

En su oportunidad, Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional expresó que en el gobierno de la República el desarrollo de las personas con discapacidad es fundamental para construir un México incluyente, razón por la que se integraron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) diversos ejes de acción como esquemas de atención integral, estimulación temprana, rehabilitación e inclusión laboral y social entre otras, lo que garantiza sus derechos.

Señaló que de acuerdo al Informe Mundial de Personas con Discapacidad de 2011, en el mundo hay más de mil millones de personas que viven con alguna de estas condiciones, mientras que en México existen cinco millones 700 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

“En el DIF Nacional sabemos que las personas con discapacidad requieren de grandes apoyos para poderse integrar a una vida plena, y que la mayor parte de ese apoyo que recibe este sector de la población es de su familia, principalmente de las madres y padres que luchan día a día para que tengan una vida mejor”, comentó Vargas Carrillo.

Además de la participación del gobierno y de la aplicación de políticas públicas es imperante la colaboración de la sociedad civil organizada que atiende diversas discapacidades y contribuyen fuertemente para acercar a los niños y personas adultas a la inclusión plena, concluyó.

Como parte de su gira de trabajo, Angélica Rivera atestiguó el arranque de la Unidad Móvil Escuadrón “No T Quemes, Siempre Alerta, Cero Quemaduras”, así como el inició de Certificación Nacional de Inmueble Seguro Contra Incendio de Centros Infantiles.

Agradeció a Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau IAP, por la luz, apoyo y corazón que ha dado su trabajo a muchas niñas y niños en México, “has puesto, tu vida, tu corazón al servicio de todos los niños que han sufrido quemaduras, gracias por todo”.

“Estamos trabajando por las niñas y niños de México, porque en el DIF son nuestra prioridad, por eso, hoy pusimos en operación la Unidad Móvil Escuadrón No T Quemes, Siempre Alerta, Cero Quemaduras, con la que se impulsará la prevención de accidentes para proteger a las niñas y niños de nuestro país”.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo señaló que con esta unidad se cuenta con una herramienta fundamental para impulsar una cultura de prevención y evitar accidentes relacionados con quemaduras y cómo saber reaccionar ante esta situación, “desde el DIF queremos capacitar a todas las familias y saber cómo actuar en caso de emergencia”.

El DIF Nacional, aseguró, se une de esta manera a la tarea de información, aprendizaje y orientación que realiza la Fundación Michou y Mau por la niñez de México, “trabajaremos muy unidos para que todos aprendamos a cuidarnos y evitar los accidentes por quemaduras y proteger a nuestros hijos, queremos pasar de la cultura de la reacción a la cultura de la prevención”.

Como reconocimiento a la labor de la Fundación Michou y Mau, Rivera de Peña afirmó que el DIF Nacional donará una unidad móvil para continuar con este trabajo, y agregó, “ahorita se me ocurre algo, si yo doy una, el Presidente tiene que dar otra, entonces vamos a darte dos unidades para que sea un apoyo para ti y para todos los niños”, concluyó.

Cabe señalar que la unidad móvil tiene como objetivo crear una cultura preventiva para que los niños desde temprana edad sepan cómo evitar accidentes relacionados con quemaduras, exposición rodante que visitará las 32 entidades del país.

En esta gira, Angélica Rivera de Peña, estuvo acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Mariana Zorrilla de Borge y autoridades locales.