• El Complejo Cultural “Los Pinos” abrió sus puertas a niñas y niños para disfrutar de actividades recreativas y culturales.

 

Cualquier maltrato que se ejerza en contra de niñas, niños y adolescentes se puede prevenir a través del fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a proteger sus derechos; ninguna forma de agresión, explotación, discriminación, abuso o maltrato es justificable, ya que la niñez mexicana tiene el derecho a crecer feliz y en paz, vivir sin violencia y en un entorno familiar cariñoso, coincidieron autoridades durante la inauguración del “Festival de los Derechos de la Niñez”.

En el evento organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México; la Cámara de Diputados, organismos descentralizados, instituciones académicas y organizaciones sociales, la niña Sua Danai Casares Rodríguez y el niño Diego Alberto Guillén Guillén entregaron el “Decálogo por la Felicidad de las Niñas y los Niños”, en el que piden igualdad, no discriminación, participación, servicios de salud, educación de calidad, vivir en familia y sin violencia, principalmente.

Previo a la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Complejo Cultural “Los Pinos” abrió sus puertas a miles de niñas y niños para disfrutar de actividades educativas, culturales, deportivas y de esparcimiento, en las que, además de promover sus derechos, se dio información sobre alimentación saludable, convivencia, prevención de adicciones y accidentes, por mencionar algunas.

La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, recordó que, de acuerdo con los resultados del Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, 85% de las niñas y los niños consideran que el juego y el esparcimiento son una de las principales razones de su felicidad, seguido de las relaciones familiares positivas y el amor en la familia. En tanto, la octava Consulta Infantil y Juvenil reveló que 83% se siente más seguro en sus hogares.

Por ello, dijo, el Estado Mexicano ha emprendido acciones encaminadas a facilitar a las familias la protección de sus hijas o hijos, modificando entornos y dándoles herramientas para un cuidado cariñoso y sensible.

“Demostrar lo importante que son las niñas, los niños, las y los adolescentes; expresarles amor a cualquier edad; dedicarles tiempo para jugar, platicar, escucharles, estimular y apoyar su aprendizaje; transmitirles seguridad, tranquilidad y confianza; permitirles vivir su niñez y suprimir todo tipo de acciones que impliquen violencia, es la mejor forma de contribuir a que tengan una infancia feliz”, señaló García Pérez.

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la niñez mexicana necesita una educación de calidad. “Las niñas y los niños son inteligentes, pero deben conocer más, aprender y tener el entusiasmo necesario para cambiar el país”, apuntó.

Las y los mexicanos, agregó, tienen hoy el compromiso de transformar lo que los últimos años no se ha logrado. “Si los niños no participan, las tareas no se concretarán”, dijo Alcocer Varela.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, expresó que los derechos de la niñez están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que las autoridades tienen la obligación de hacerlos cumplir en todo momento, máxime cuando la niñez se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Mayer Bretón, se comprometió a seguir trabajando desde el Poder Legislativo a favor de las niñas y los niños de México. Destacó la importancia de que el Complejo Cultural “Los Pinos” haya abierto sus puertas para celebrar el “Festival de los Derechos de la Niñez”.

Al evento también asistieron Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Luis Bárcenas Vázquez, subdirector general jurídico de la Lotería Nacional (LOTENAL); general brigadier DEM, Rogelio Terán Contreras, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); contraalmirante Juan Martín Aguilar Morales, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, y Alejandro Bustos Martínez, subdirector general de Asuntos Jurídicos de Pronósticos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOBCDMX); Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Esthela Damián Peralta, directora general del DIF CDMX; así como representantes de los Sistemas Estatales DIF.

El Festival contó con la participación de la Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación (SEGOB), de Marina (SEMAR), de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), de Educación (SEP), de Turismo (SECTUR), de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Prevención Social (STPS), de Cultura y de Bienestar, Policía Federal, así como Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAyL), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El Gobierno de la Ciudad de México, las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), de Cultura, el Fideicomiso de la Central de Abasto (CEDA), el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), LOCATEL, todas de la Ciudad de México, así como la Universidad Autónoma de México (UAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Fundación LEGO, Alas y Raíces, Orquesta Benning Morelos, Reyhal, Apapache Autismo, Iluminémonos de Azul, Abriendo Posibilidades, Master, Pinion, Gestión Corporativa, Sesame Workshop, Recrearte, Un Kilo de Ayuda AC, las fundaciones FEMSA, Televisa y Alex Luthor. Además del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.