El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) recibió hoy de parte del Comando Norte de Estados Unidos, en un acto de entrega de donación encabezado por su Titular, María del Rocío García Pérez, y la General Brigadier, Michelle M. Rose, representante del organismo estadounidense,  artículos para el equipamiento de los talleres de elaboración de prótesis y órtesis, unidades de atención, áreas de servicios y dormitorios, de los centros de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, de Rehabilitación e Integración Laboral “Iztapalapa”, de Rehabilitación de Personas Ciegas y Débiles Visuales, y de Casa Cuna Coyoacán.

Durante el evento, realizado en Casa Cuna Coyoacán, García Pérez agradeció el respaldo otorgado por el Comando Norte y se pronunció a favor de continuar con el trabajo de colaboración, por lo que entregó a la comitiva visitante la propuesta de proyectos 2021.

Dichos proyectos están orientados a la atención a niñas, niños y adolescentes, y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, mediante acogimiento transitorio o residencial; la atención no hospitalaria a personas que viven con una o varias discapacidades, con el objetivo de integrarlos a una vida familiar, laboral y social plena, y la mejora de las condiciones de alimentación de la población infantil en situación de riesgo o vulnerabilidad.

“Trabajar unidos, hacer equipo, sumar voluntades y construir alianzas fortalece a las naciones, propicia la convivencia armónica, fomenta la amistad entre los pueblos y genera simpatías, pero también el agradecimiento permanente de la población beneficiada”, expresó la Titular del Sistema Nacional DIF.

En su oportunidad, la General Brigadier Michelle M. Rose, Directora de Logística e Ingeniería del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y Comando Norte de los Estados Unidos, manifestó su confianza en que los donativos apoyarán la labor que el SNDIF realiza a favor de las personas que necesitan terapias de rehabilitación, la atención a débiles visuales y el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Esto, dijo, se puede lograr cuando la comunidad se une para hacerlo posible.

“Sin importar cómo empiecen las historias de estos pequeños, nosotros, como comunidad, podemos estar a su lado para asegurarnos de que el siguiente capítulo en su vida esté lleno de amor, compasión y esperanza”, señaló tras expresar su emoción por convivir con niñas y niños de Casa Cuna Coyoacán.

En representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Director de Ayuda Humanitaria, Raúl Domingo Miliani Sabido, destacó la importancia de la cooperación entre las naciones, pues dijo que ésta se traduce en la suma de voluntades para construir instrumentos que ayuden a quienes más lo necesitan. En este caso, sostuvo, hablando, conociendo y buscando objetivos comunes se siembra la esperanza de una vida mejor para niñas, niños y personas con discapacidad.

Previamente, la Titular de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social del SNDIF, Sally Jaqueline Pardo Semo, reconoció la estrecha relación entre ambos organismos, la cual ha generado importantes beneficios, por ejemplo, en marzo pasado, cuando se recibió el donativo de mobiliario médico y una lavadora industrial para Casa Cuna Coyoacán.

La Directora General de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, Mariana Perla Rojas Martínez, fue la encargada de presentar avances de los proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en coordinación con AMEXCID y el Comando Norte, a los cuales se pueden sumar como aliadas organizaciones de la sociedad civil, pues las iniciativas tienen como objetivo beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de políticas públicas y estrategias gubernamentales.

Por parte de la comitiva del Comando Norte estuvieron presentes Jon Smart, Jefe de la División de Cooperación Civil-Militar; Paul McKean, Administrador del Programa de Asistencia Humanitaria en México; el Teniente Coronel Ben McKenzie, Jefe de la Sección de la Fuerza Aérea y Asistencia Humanitaria; además, Isaac Olivas, especialista en Ayuda Humanitaria; la Mayor Melinda Acuña, Oficial de Logística; servidoras y servidores públicos del SNDIF, quienes convivieron con niñas y niños de la casa cuna.