Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), clausuró el Laboratorio AEIOTÜ “Tejiendo Comunidades”, Laboratorio México-Colombia, donde destacó que el gobierno de la República, se ha caracterizado por impulsar acciones que contribuyan al pleno desarrollo de las niñas y los niños.

Por ello, precisó que con la visión en el futuro y considerando que la educación inicial se ha posicionado dentro de la agenda pública como factor fundamental para la infancia, DIF Nacional conjuntamente con SEDESOL, los sistemas estatales DIF y la iniciativa privada, operan a nivel nacional nueve mil 379 estancias infantiles, 475 Centros Académicos de Desarrollo Infantil (CADI) y mil 702 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), beneficiando a 435 mil 758 niñas y niños.

Expuso que el compromiso del Sistema Nacional DIF con las familias de México, se ve reflejado en la entrega diaria de 6.5 millones de desayunos escolares en las diferentes entidades federativas del país, programa del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, que  representa una de las mejores inversiones en la infancia.

Jesús Naime, señaló que tanto para el gobierno federal como para el SNDIF, la infancia es una prioridad, lo cual implica que los mecanismos de asistencia social, sean adaptados a los cambios culturales, de enseñanza y de formación que demandan las nuevas generaciones, por lo que en este contexto, el Sistema Nacional DIF en colaboración con AEIOTÜ- Fundación Carulla y Fundación LEGO,  sumó esfuerzos para ser la primera institución pública en primera infancia, con una experiencia educativa diferente, basada en la filosofía Reggio Emilia, donde los menores aprenden lo que experimentan.

Informó que por instrucciones de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, a partir del mes de agosto, 70 centros de atención infantil de siete estados de la república, implementarán este método en una primera etapa, favoreciendo a cuatro mil 200 menores, mismo que se replicará a futuro, recordando que las niñas y los niños no son simplemente adultos en vías de desarrollo, sino que tienen un valor propio e incalculable que devolverán a la sociedad, lo que en ellos hoy sembremos.

Finalmente, invitó a los asistentes a seguir trabajando con esmero y vocación por un país de niñas y niños felices, por un país de oportunidades, enfatizó. 

Cabe referir que Lego  Foundation, es una fundación danesa que tiene como objetivo redefinir el juego y re-imaginar el aprendizaje. Tiene presencia en cinco países y apoya diversos proyectos alrededor del mundo.  Lego Foundation busca construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego empodere a niñas y niños, para que aprendan de manera creativa e involucrada para toda la vida. Hoy más que nunca esta ambición es fundamental. Las niñas y los niños crecerán enfrentando cambios constantes, retos globales y un mundo altamente interconectado y de todo eso, dependerá su futuro. 

México es uno de los países prioritarios para LEGO Foundation, a través de alianzas con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, busca ayudar a mejorar el desarrollo integral de un millón de niñas y niños. LEGO Foundation busca generar un cambio sistemático y permanente. Desde el 2016, dicha fundación concretó una alianza con el Sistema Nacional DIF para llevar experiencias de juego de calidad a miles de centros infantiles en todo el país. En alianza con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ha creado estrategias para promover el juego entre cuidadores, niñas y niños. Además, a partir de 2018, en conjunto con la organización Enseñanza por México, comenzó un programa de liderazgo para jóvenes profesionales que mejorarán las experiencias de juego en centros infantiles. 

Por otro lado, la filosofía educativa Reggio Emilia proveniente del norte de Italia; es reconocida mundialmente por su enfoque en las artes y el juego para potenciar las habilidades de menores de seis años. La organización aeioTÚ de Colombia tiene varios años de experiencia trabajando con la filosofía Reggio en sus centros educativos y gracias a la alianza de LEGO Foundation y DIF Nacional, se llevó a cabo el laboratorio aeioTÚ México-Colombia que tuvo como objetivo, capacitar al personal de las estancias infantiles DIF-Sedesol y a otros prestadores de servicios, para que puedan integrar los principios de Reggio Emilia en sus diferentes modelos de atención.