• Jesús Naime Libién, titular del organismo, supervisa y coordina trabajo de la institución. 
  • Ha llevado a cabo más de 300 acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de DIF Nacional, dicha instancia, en coordinación con otras dependencias, organismos nacionales e internacionales, brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes de la caravana migrante, desde el pasado 24 de octubre, en el estado de Chiapas y hoy, en el Estadio “Palillo Martínez”, de la Magdalena Mixhuca.

Con más de 300 acciones realizadas hasta hoy, entre tutela; restitución y garantía de derechos de los menores; asistencia a familias de Honduras, Guatemala y El Salvador; atención de solicitudes de refugio y de traslado a países de origen, DIF Nacional mantiene un módulo de atención en el Estadio “Palillo Martínez”, con el fin de atender de forma expedita, las necesidades inmediatas de la población migrante.

Para tal efecto, se ha sumado personal de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional y su titular, Jesús Naime Libién, mantiene su recorrido en el estadio y supervisa los trabajos que el Sistema desarrolla para la atención de la caravana migrante.

En el campamento, de la Magdalena Mixhuca DIF Nacional ha asesorado a 85 familias migrantes, 106 niñas y niños no acompañados y 45 adolescentes. Asimismo, ha emitido la restitución de derechos de seis menores no acompañados, para iniciar el trámite de obtención de la condición de refugiados y ha otorgado asesoría a otros, para regresar a su países.

‪De igual manera, ha dado atención inmediata a las siete medidas cautelares que implican la coordinación interinstitucional, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), procurando siempre la tutela y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además de mantener un trabajo coordinado con la CNDH, DIF Nacional ha acordado acciones con el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

DIF Nacional trabajará de manera permanente, dentro de su ámbito de competencia, para atender los requerimientos de las familias migrantes, destacando la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la tutela de los mismos, con apoyo de las procuradurías de protección de los estados y las comisiones estatales de derechos humanos.