Lograr  la protección de los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad, y garantizar su ejercicio pleno, hacen necesarios cambios en la forma en la que se ha venido trabajando, fortalecer programas y establecer metas claras, alcanzables, para procurar el bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores.

En lo anterior coincidieron las presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de todo el país, durante la plenaria inaugural de la Primera Reunión Nacional de Titulares que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Los Pinos”, de la Ciudad de México.

En la apertura del evento, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), reafirmó el compromiso de la institución como la impulsora de políticas transversales que promueven, protegen y restituyen efectiva y eficazmente los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que se trata de una enorme responsabilidad que obliga a sumar esfuerzos y promover en conjunto la puesta en marcha de estrategias y acciones inmediatas, pero sobre todo eficaces, que tengan impacto positivo en la población beneficiaria de los Sistemas DIF.

“Construyamos una estrategia integral y coordinada, en la que participemos todas y todos, sin filias políticas, sin colores ni ideologías; todas y todos con un mismo objetivo: el bienestar de la población”, señaló.

Al referirse a los cambios en el esquema de trabajo para lograr la protección de los derechos de personas que enfrentan situaciones de desigualdad o vulnerabilidad, García Pérez destacó que desde diciembre pasado inició esa transformación en aspectos de capacitación y profesionalización del personal.

Además, a través de un nuevo programa de inclusión social, con carácter transversal para atender a niñas, niños y adolescentes; una estrategia de restitución de derechos de adultos mayores; acciones de sensibilización en materia de rehabilitación, de fortalecimiento para la atención de la primera infancia y de mejoramiento de los Centros de Atención Infantil.

En el tema migratorio, hizo énfasis en la implementación de una Ruta Integral de Atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración, y en el caso de la adopción, pidió contar con un registro fidedigno.

Por lo que toca a la alimentación, la titular del SNDIF dijo que actualmente Nayarit, Tabasco y Tamaulipas ya transitaron en su totalidad de desayunos escolares fríos a calientes; y 27 entidades más distribuyen ambos tipos, para sumar casi 496 millones de desayunos calientes al año, en beneficio de 2.7 millones de niñas y niños cada día.

En su oportunidad, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, resaltó la labor de los DIF estatales para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos. En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, se manifestó a favor de consolidar un Sistema de Protección Integral a nivel nacional, que incluya protección especial para la niñez en situación de vulnerabilidad, marginalidad o de alta discriminación.

Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó el papel clave de los sistemas DIF en la promoción del derecho a la alimentación. Y el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, propuso consolidar una alianza entre organismos a favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

En el evento también estuvieron presentes, Pressia Arifin Cabo, representante adjunta en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Patricia Colchero Aragonés, coordinadora de Información y Estudios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como autoridades federales y locales, organismos y especialistas.

Este martes, en el segundo día de trabajo, se abordarán los siguientes temas: Atención Integral y Derecho a la Salud en la Persona Mayor, la Rehabilitación como Derecho, los Retos de la Política Integral para la Primera Infancia y Personas en Situación de Vulnerabilidad, Alimentación y Desarrollo Comunitario, así como la Profesionalización de los servidores públicos.

ASUMEN COMPROMISOS

En sus intervenciones, presidentas y autoridades de los sistemas estatales destacaron la importancia de programas y acciones instrumentados a favor de personas que enfrentan alguna situación de desventaja o desigualdad.

Yolanda Ramírez de Orozco, del DIF Aguascalientes, mencionó el programa “Juntos por la vida; y Gabriela Velázquez de Mendoza, del DIF Baja California Sur, los apoyos alimentarios que se ofrecen en su estado.

Christelle Castañón de Moreno, del DIF Campeche, resaltó la relevancia de la profesionalización; Esthela Damián Peralta, del DIF Ciudad de México, el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley; Marcela Gorgón Carrillo, del DIF Coahuila, el programa “Adulto Mayor en Abandono”; y Elia Margarita Moreno González, del DIF Colima, la habilitación de comedores comunitarios.

Por el DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, destacó la necesidad de cambiar los desayunos escolares de fríos a calientes; María Isabel Barraza Pake, del DIF Chihuahua, se pronunció por unir esfuerzos a nivel nacional; Elvira Barrantes de Aispuro, del DIF Durango, dijo que se trabaja en 55 programas de apoyo en la entidad, y por el DIF Estado de México, el director general Ángel Torres Cabello, resaltó el impulso a la reforma en materia de adopciones.

Adriana Ramírez Lozano, del DIF Guanajuato, habló sobre el avance de cambios legales en materia de protección a las niñas, niños y adolescentes; Mercedes Calvo Elizundia de Astudillo, del DIF Guerrero, urgió a generar acciones para erradicar la violencia; por el DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, llamó a formar alianzas con el DIF Nacional; por DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González, pidió migrar a un sistema de suficiencia alimentaria.

Rocío Beamonte Romero, del DIF Michoacán, informó sobre la creación de la Casa Estatal del Adulto Mayor; del DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, dijo que en la protección de derechos no hay partidos ni colores; María Luisa Aguirre Solís, del DIF Nayarit, sostuvo que el futuro se construye con acciones permanentes; y por el DIF Nuevo León, Adalina Dávalos, dijo que México necesita unidad.

Por el DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ponderó la existencia de comedores comunitarios; Karina Castro de Domínguez, del DIF Querétaro, subrayó que en equipo se trabaja mejor; Gabriela Rejón de Joaquín, del DIF Quintana Roo, destacó la necesidad de fomentar familias más fuertes; Rosa Icela Fuentes de Ordaz, del DIF Sinaloa, resaltó el fortalecimiento de modelos de atención integral; y la coordinadora del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, se refirió a las acciones de rehabilitación en su entidad.

Maday Capilla Piedras, del DIF Tlaxcala, resaltó la atención multidisciplinaria a menores de edad; Verónica Aguilera Tapia, del DIF Veracruz, también se pronunció por el trabajo coordinado; Cristina Castillo Espinoza, del DIF Yucatán, aseguró que trabajan para consolidar una institución cercana y comprometida con la gente; y Cristina Rodríguez de Tello, del DIF Zacatecas, destacó la importancia de dar herramientas que favorezcan el acceso a la educación.