• Inició la Semana de Actividades del Laboratorio México–Colombia aeioTU 2019, de capacitación a personal de los CAI, para la potenciación de habilidades en menores de seis años.

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) implementará un proyecto piloto del modelo de enseñanza aeioTU en Centros de Atención Infantil (CAI) comunitarios, en colaboración con los Sistemas Estatales DIF de Chiapas, Morelos y Yucatán, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció su titular, María del Rocío García Pérez.

Al inaugurar la Semana de Actividades del Laboratorio México–Colombia aeioTU 2019, la funcionaria explicó que el proyecto contempla un programa local de formación a educadoras y educadores para el desarrollo de sus capacidades, a fin de brindar a las niñas y niños que asisten a los CAI, las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial, a través del cuidado cariñoso y sensible, del juego y la curiosidad.

El modelo colombiano aeioTU, basado en la filosofía educativa Reggio Emilia, pone énfasis en el ambiente, los espacios y las relaciones de la primera infancia, es decir, propone una organización y un diseño al interior de los centros educativos que despierten la curiosidad de niñas y niños, les invite al juego, la exploración, el asombro y la investigación.

Además, pondera la diversidad de lenguajes verbales y no verbales, así como los códigos que usan las niñas y los niños menores de seis años para expresarse, con el objetivo de propiciar múltiples conexiones entre sí.

La Semana de Actividades del Laboratorio México-Colombia aeioTU tiene el objetivo de capacitar al personal de los Centros de Atención Infantil y a otros prestadores de servicios a cargo de niñas y niños, en la filosofía educativa Reggio Emilia, reconocida mundialmente por su enfoque en las artes y el juego para potenciar las habilidades de menores de seis años.

Este tipo de eventos, dijo María del Rocío García Pérez, permiten refrendar el compromiso del Sistema Nacional DIF con las niñas, niños y adolescentes, con la protección y promoción de sus derechos y la creación de entornos que favorezcan su desarrollo integral.

“Tener un México digno, feliz, justo, pacífico y próspero requiere de una niñez con capacidad de desarrollar todo su potencial humano. Lograr esta meta implica no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de la oportunidad de tener un adecuado desarrollo integral infantil”, aseguró.

En su intervención, el director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva Pérez Gay, habló de la relevancia de procurar el desarrollo pleno y feliz de la niñez, lo cual es posible si su educación está centrada en la generación de instrumentos que les den la posibilidad de imaginar y crear mundos distintos, como el arte y la cultura.

La representante del Laboratorio aeioTú México-Colombia, Laura Guzmán Soto, agradeció la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, y se pronunció a favor de que estas iniciativas crezcan en beneficio de la primera infancia, a través de la consolidación de comunidades entre los países.

En tanto, la Directora de la Fundación LEGO México, Astrid Viveros López, destacó que es necesario redefinir el juego y reimaginar el aprendizaje y, sobre todo, trabajar y construir un modelo de enseñanza en el contexto de la niñez mexicana para que, sin importar privilegios, cualquier niña o niño tenga acceso al tipo de pedagogía lúdica que aplica aeioTU.

En la Semana de Actividades del Laboratorio México–Colombia aeioTU 2019, que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre, participan además de la Secretaría de Cultura, la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, la Fundación Carulla, aeioTU y la Fundación LEGO, las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud, de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como fundaciones, organizaciones sociales y organismos internacionales que integran el Consejo Nacional y del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (COPSADII).

Al evento asistieron titulares de los Sistemas Estatales DIF de Morelos, Natalia Rezende; de Campeche, Sonia Castilla; de Chiapas, Ángel Carlos Torres, y de Yucatán, María Cristina Castillo, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno de México.