• Con apoyo del Seguro Popular, se han invertido 85 millones de pesos. 
  • Anunció la séptima etapa de la campaña que se realizará del 15 al 28 de marzo, en Pachuca, Hidalgo. 

En conferencia de prensa con el Vocero del Gobierno de la República y Coordinador General de Comunicación Social, Eduardo Sánchez Hernández y el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz; Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), dio a conocer los avances de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, iniciada en el año 2016, por iniciativa del presidente de la infancia, Enrique Peña Nieto y la señora, Angélica Rivera de Peña, destacando que no existe precedente alguno de un esfuerzo similar, acción que da  testimonio del profundo compromiso del Gobierno de la República, para que la niñez mexicana alcance su mayor potencial.

Informó que a la fecha y después de seis etapas de la campaña, han sido beneficiados 170 niñas y niños, de 27 entidades federativas, lo que representa una inversión de 85 millones de pesos (500 mil pesos por cirugía). Comentó que la campaña está orientada para atender a los menores de cinco años de edad, que tienen hipoacusia profunda bilateral, lo que contribuye a transformar su vida y la de sus familiares e integrarlos a la sociedad.

Anunció que la séptima jornada de implantes cocleares, se llevará a cabo del 15 al 28 de marzo, en el Hospital del Niño DIF, en Pachuca, Hidalgo, para beneficio de más de 60 niñas y niños provenientes de 20 estados, cuya inversión será de más de 30 millones de pesos, sumando más de 230 menores beneficiados, alcanzando una inversión superior a los 115 millones de pesos. 

Agradeció el apoyo del Seguro Popular, instancia que ha financiado las cirugías con estricto apego a las reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, vigentes, así como la coordinación de la logística para el encendido del implante coclear (al mes de la cirugía) y el seguimiento de la  rehabilitación auditiva y verbal por un periodo de cinco años, que se otorga en los centros de rehabilitación y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), de los sistemas estatales DIF, siendo esta, parte fundamental del éxito de la cirugía. 

Por su parte, el Vocero de la República, destacó la labor conjunta que han realizado el Sistema Nacional DIF y el Seguro Popular para beneficio de los menores y expuso que cada cirugía tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, recurso que ha absorbido la institución de salud y que vale la pena invertir en apoyo a niñas y niños de escasos recursos.

Informó que de acuerdo con el último censo del Población y Vivienda del Inegi, en México el número de personas con discapacidad auditiva, asciende a casi 700 mil personas, quienes enfrentan diversos obstáculos para poderse integrar a la sociedad, por lo que de aquí, la importancia de la campaña que permite a niñas y niños desenvolverse desde temprana edad. 

Eduardo Sánchez, dio a conocer que al día de hoy suman ya 900 las cirugías realizadas por el sector Salud para colocar un implante coclear en la presente administración, la cual, atiende a la población con servicios de calidad, por lo que llamó a la sociedad a acercarse al DIF para que se le brinde la atención que necesite. 

Dijo que el implante no sólo hará que una niña o niño recuperen su función auditiva, sino también, contribuirá para que desarrollen sus habilidades sociales y verbales, reciban educación de calidad y tengan una vida saludable.

En tanto, el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, detalló que el implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico, que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.

Informó que el Seguro Popular hace frente al problema de hipoacusia en cuatro etapas: diagnóstico, colocación de prótesis auditiva (debe colocarse seis meses previos al implante coclear para determinar si el menor es o no candidato a la intervención), colocación de implante y finalmente en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se inicia la terapia de habilitación auditivo-verbal. Dentro de la cobertura se incluye la valoración clínica y de diagnóstico, pre-quirúrgica, por parte del equipo interdisciplinario en Implante Coclear, concluyó.