• La Primera Medición Nacional del Desarrollo en niñas y niños de 1 a 3 años edad en el Programa de estancias Infantiles DIF/Sedesol corrió a cargo del Hospital Infantil de México Federico Gómez y DIF Nacional.

La primera medición nacional del desarrollo en niños menores de cinco años reveló que de las cinco áreas evaluadas (motor grueso, motor fino, lenguaje, conocimiento y social) el lenguaje y lo social son las habilidades que mayor desarrollan los infantes al acudir a estancias infantiles, con un promedio de 92.3 y 93 por ciento, respectivamente.

El total de niños evaluados en las más de nueve mil 200 estancias infantiles DIF-Sedesol de las 32 entidades federativas fue de 235 mil 883, de los cuales 53 por ciento fueron niños y 47 por ciento niñas. Con la medición se observó que los niños que acudieron a estancias infantiles al menos durante seis meses alcanzaron un desarrollo global de 72.5 por ciento, mientras que los que acudieron por más de 24 meses incrementaron su desarrollo global al alcanzar un 88.7 por ciento.

Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Antonio Rizzoli Córdoba, en conferencia de prensa a la que también acudieron Ismael Ordoñez Hernández, oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Diego Adame Vivanco, director de la Fundación Lego México.

Ismael Ordoñez dijo que en este primer registro nacional también se midió el peso y la talla de los infantes, donde resultó que 29.8 por ciento observan sobrepeso y/u obesidad, en tanto que un 14.6 por ciento presenta delgadez y 55.5 por ciento observan un peso normal. 

La medición permitió advertir que el sobrepeso (33.7 por ciento) y la obesidad (38.6 por ciento) tienen mayor prevalencia en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Por lo que se refiere a la talla, Ordoñez dijo que 13.5 por ciento de los niños presentan talla baja, lo que equivale a desnutrición, mientras que 61.9 observan una talla normal y 24.7 un déficit leve. Señaló que la talla baja es mayor en los estados de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán, en donde se observa entre 16.4 y 19 por ciento de déficit moderado a grave.

El director de la Fundación Lego México, Diego Adame Vivanco, señaló que 27 por ciento de los niños mexicanos presentan algún rezago en su desarrollo, cifra que equivale a tres millones de infantes, y razón por la cual Lego está comprometido con el fomento del juego para impulsar el desarrollo. 

Dijo que la estrategia Te receto un juego está pensada para acompañar las acciones del gobierno federal a través del DIF, Sedesol y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y así coadyuvar en el mejoramiento de las habilidades que se califican mediante la evaluación arriba citada: motor grueso, motor fino, lenguaje, conocimiento y social.

Por su parte, Rizzoli Córdova explicó que de las cinco áreas evaluadas, motor fino fue la que observó las más bajas calificaciones al arrojar porcentajes de 70.8 por ciento en Querétaro y de 90.6 por ciento en Baja California.

Indicó que en el área de conocimiento (desarrollo cognitivo) el estado mejor calificado fue Sonora (96.5 por ciento), mientras que los estados peor calificados fueron: Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Puebla e Hidalgo, donde se observaron porcentajes entre el 80 y 85 por ciento.

El área de motor grueso arrojó los porcentajes más bajos en Tlaxcala y Ciudad de México con 84 por ciento y el más alto en Sonora y Guerrero con 95 por ciento.

El área de lenguaje tuvo los mínimos en Querétaro y Tamaulipas con 88 por ciento y los máximos en Sonora, Baja California Sur y Guerrero con porcentajes superiores al 95 por ciento.

En el área social Campeche, Oaxaca, Baja California Sur y Coahuila obtuvieron las calificaciones más altas con porcentajes superiores al 95 por ciento, mientras que el porcentaje más bajo se observó en Tamaulipas con 87.7.

El doctor Antonio Rizzoli destacó que el no favorecer el desarrollo infantil al mes de vida repercute en cuatro días de rezago, mientras que a los 10 años representa un año de retraso.

Al ponderar la estancia en guarderías, recalcó que el gobierno ha implementado estrategias no sólo para favorecer el desarrollo, sino para canalizar a los niños que observan algún tipo de retraso hacia atenciones más especializadas, también a cargo del gobierno.