La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco. Cuenta con experiencia y trayectoria en el ámbito de la atención a personas en condición de vulnerabilidad, lo que la ha motivado a especializarse en el tema, al participar en diversos cursos en materia de protección a los Derechos Humanos. 

María del Rocío García Pérez es originaria de la Ciudad de Puebla, donde nació el 3 de diciembre de 1962. 

En su adolescencia, su interés académico la impulsó a estudiar una profesión que le permitiera comprender y proponer alternativas de solución a los problemas sociales de población, particularmente la de bajos ingresos económicos, por lo que encontró en la Sociología la ruta científica para analizar el origen y desenvolvimiento de los movimientos sociales que se produjeron en México y el mundo a partir de los años sesenta. 

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública. Se desempeñó asesora de la Secretaría de Gobierno; subdirectora de Comunicación Social del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y Directora de Protección al Turista, en la Secretaría de Turismo de la capital del país. 

El contacto con la población se estrechó durante su encargo como Directora Territorial en la entonces delegación, Gustavo A. Madero, en las zonas de Cuautepec y Tecomán, de 2009 a 2012, periodo en el que se responsabilizó de atender de manera directa las necesidades de las personas mediante la ejecución de las políticas públicas. 

El desempeño mostrado la llevó a ocupar la Dirección de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México, que atiende a más de 525 mil personas. 

El 1 de diciembre de 2018, fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.