El Centro de Congresos de Querétaro fue el escenario para la inauguración de los 43 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas 2018, que reúne durante tres días, a alrededor de 800 atletas, de todo el país, en nueve disciplinas.

Ante las autoridades y atletas presentes, Jesús Naime Libién, oficial mayor del Sistema Nacional DIF, expresó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y deseó el mayor de los éxitos a los atletas. Informó que en México hay más de siete millones de personas con discapacidad y que su inclusión requiere de la colaboración de todas y todos los mexicanos para vivir con dignidad, ser parte del desarrollo del país y gozar plenamente de sus derechos.

Hizo un reconocimiento a las instituciones organizadoras de los juegos y destacó su trabajo coordinado para llevar a buen fin la justa deportiva; habló de la tenacidad y el esfuerzo que cada atleta imprime en todos los ámbitos de su vida, a quienes dijo “son recordatorio del inmenso potencial que tiene el ser humano, testimonio de que la discapacidad no es impedimento para realizar grandes hazañas e inspiración para una nación entera”. 

Jesús Naime, añadió que desde el DIF y a través del deporte adaptado, se continuará el impulso de las acciones de rehabilitación integral, de la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad, para favorecer no sólo su desarrollo personal, sino también, el fortalecimiento de la familia y afirmó que estos Juegos Nacionales contribuyen para hacer de nuestro país, el México solidario e incluyente que todas y todos los mexicanos deseamos.

Por su parte, el responsable del Deporte Adaptado de la CONADE, resaltó que esta es la justa más antigua del país para deportistas con discapacidad y que en esta edición, por primera vez, las marcas de algunas disciplinas serán avaladas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), por lo que quedarán registradas en el ranking internacional.

“Quiero hacer mención que en estos Juegos contamos con la participación de grandes deportistas mexicanos de los pasados Juegos Paralímpicos, los medallistas Amalia Pérez, Patricia Valle, Pedro Rangel, Jesús Hernández, Catalina Díaz, Salvador Hernández, Edgar Navarro y Jesús Castillo, éxito a todos y muchas gracias a Querétaro por el gran apoyo”, destacó. 

En su intervención, el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció al DIF, la CONADE y a la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, por la confianza para realizar esta justa en la capital queretana.

“Esta edición 43 de los Juegos será la primera vez que se cuente con la validación oficial del Comité Paralímpico Internacional (IPC), por primera vez se realizarán pruebas de antidoping a los participantes, por primera vez se reúnen participantes de las 32 entidades del país, más el IMSS, la UNAM y el DIF y también por primera vez estas competencias serán el primer filtro para conformar preselecciones nacionales”, apuntó el Gobernador.

Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato Estatal del DIF, fue la encargada de hacer la inauguración oficial, mientras que la deportista de atletismo pista Evelyn Enciso encendió el pebetero simbólico y el atleta Antonio Pacheco realizó el juramento deportivo.

Al finalizar la ceremonia, la selección nacional de danza sobre silla de ruedas lució  con coreografías, en las que los atletas demostraron sus habilidades y provocaron la admiración y el entusiasmo del público que se dio cita al evento.

A la inauguración se dieron cita Alfredo Espinoza de los Monteros, presidente de la FEMEDESSIR y Mayra Pérez, juez internacional, entre otras personalidades.