Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), suscribió un convenio de concertación con la Universidad Iberoamericana, para impulsar acciones relacionadas con el respeto, la promoción y la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

En nombre del DIF Nacional suscribió el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, quien resaltó que las alianzas estratégicas establecidas con instituciones como esta casa de estudios, permiten corroborar la existencia de puntos de coincidencia en los que, además del trabajo legal, se abre camino a un proceso de sensibilidad y acercamiento entre autoridades gubernamentales y la academia.

Esto se traduce, dijo, en la construcción de un sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de favorecer que estudiantes, investigadores y autoridades aprendan, a través de clínicas jurídicas, sobre las nuevas dinámicas que surgen alrededor de fenómenos que afectan a estos grupos poblacionales, como es el caso de la migración, y busquen alternativas y soluciones para su mejor atención.

Subrayó que en el Sistema Nacional DIF y en la PFPNNA “trabajamos por hacer un cambio de enfoque a favor de la niñez y la adolescencia, lo que implica aspectos sociales y culturales, para lo cual es necesario contar con el apoyo y respaldo de aliados estratégicos en el ámbito social e institucional”, apuntó.

El vicerrector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Alejandro Anaya Muñoz, destacó la importancia que tiene para la institución colaborar con el DIF Nacional en acciones que contribuye a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que la firma del acuerdo  representa un acto para concretar el trabajo de colaboración que desde el año pasado realizan la procuraduría y la Universidad. “Tengo plena seguridad de que el convenio contribuirá a fortalecer de manera decisiva el extraordinario trabajo que ya se realiza en la práctica”, dijo.

El director del Departamento de Derecho de la UIA, Ricardo Ortega Soriano, resaltó que las clínicas jurídicas se han constituido en espacios obligatorios de los nuevos planes de estudios para quienes cursan la carrera, a partir de tres elementos clave: la acción, la internacionalización y la especialización.

Esto permite, agregó, que las y los estudiantes se enfrenten a casos y problemas reales, atiendan personas, diseñen estrategias, presenten escritos y asuman responsabilidades propias de la vida laboral. En este contexto, la firma del convenio con el SNDIF brinda la oportunidad de trabajar con instituciones que a diario atienden una multiplicidad de casos reales, a las cuales se puede incorporar la perspectiva universitaria para favorecer las causas que así lo requieran.

A la firma del convenio asistió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, quien posteriormente participó en la mesa de diálogo sobre acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes.

Además, participaron: por parte del SNDIF, la directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés, y el director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Cárdenas Camacho; mientras que por la UIA, la coordinadora de Clínicas Jurídicas, Fernanda Cobo Armijo, y la directora de Difusión y Divulgación Cultural, Begoña Guadalupe Irazábal Valdés; entre otras autoridades educativas y personas servidoras públicas.