Hoy se inauguró en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida, donde se destacó la importancia de que niñas, niños y adolescentes vivan en familia y se considere a estas figuras, como la vía para garantizar plenamente sus derechos.

Se refirió que la adopción ha dejado de considerarse como un acto privado, para encuadrarse en el marco del sistema de protección a la infancia, y con esto ha adquirido visibilidad social que implica definir y ejecutar más acciones para incentivarla, ponderando el interés superior de la niñez.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que del encuentro derivarán iniciativas que garanticen a niñas, niños y adolescentes, su derecho de vivir en un entorno familiar. Entre otros temas, expuso, que se trabajará para diseñar un proceso estandarizado de adopción en todo el país, ya que de no tenerlo, habría menores de alguna entidad, con menos oportunidades de ser adoptados, que los de otro.

En tanto, Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional DIF, se refirió a la familia y expuso que su función va más allá de resolver necesidades básicas, puesto que también es el lugar en el que los menores deben recibir educación, valores y desarrollar las habilidades necesarias para ser parte de la sociedad, entre otros aspectos. 

Expresó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y sostuvo que desde la procuraduría se trabaja para que los procesos de adopción en México sean más aptos y eficaces atendiendo a las instrucciones del presidente de la infancia, Enrique Peña Nieto; habló del Manual del Programa de Acogida Familiar y refirió la importancia de poner el tema de la niñez y adolescencia en el centro de la agenda pública, catalogándolo como un gran reto en materia de protección de menores. 

Informó que con el encuentro que concluirá el próximo miércoles 18 de abril, se busca enriquecer las capacidades de los grupos multidisciplinarios y destacó la participación de la sociedad civil, a la que calificó como punto clave en el desarrollo de los programas de acogimiento familiar; hizo un reconocimiento al trabajo realizado en Michoacán, del que dijo, es ejemplar y añadió que desde el DIF, estamos comprometidos para brindar las facilidades a aquellos que anhelan formar no sólo una familia, sino un hogar.