• Las y los graduados son egresados de ocho de los 13 Centros de Enseñanza Superior a cargo del organismo en el país.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) celebró la Ceremonia Virtual de Graduación “Generación 2016-2020”, de las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, de las que egresaron 175 profesionistas que se sumarán a la atención de la población que requiere servicios de rehabilitación para, con ello, contribuir a que superen su condición de vulnerabilidad.

Al encabezar la ceremonia, María del Rocío García Pérez, Titular del organismo, dijo que para el DIF Nacional es un orgullo ser formador de profesionales preparados, responsables y capaces. Recordó que apenas hace un año se anunció que los 13 planteles educativos integrados al SNDIF recibieron su registro como Centros de Enseñanza Superior, lo que confirma su capacidad para preparar a especialistas de alto nivel.

Resaltó la importancia de formar a profesionales de la salud con vocación de servicio. Aseguró que de los Centros de Enseñanza Superior del DIF Nacional egresan mujeres y hombres que anteponen la atención de la población que más lo necesita, aún a costa de su vida. Por ello, enfatizó, “desde aquí reconocemos al personal médico y de enfermería que ha trabajado incansablemente durante esta pandemia”.

A las y los graduados les invitó a enfrentar con capacidad y eficacia los retos que en materia de salud tiene nuestro país. Subrayó que al trabajar con un alto sentido ético y profesional, desempeñando su labor con base en sus conocimientos, pero sobre todo con el corazón, podrán ofrecer la mejor atención a las personas con discapacidad.  

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Sally Jacqueline Pardo Semo, acompañada del Director General de Rehabilitación e Inclusión Social, Efraín Cruz Morales, detalló que las y los nuevos especialistas cursaron sus estudios en el Centro Modelo de Atención Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa, “Gaby Brimmer”; y el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral, Iztapalapa.

Así como en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Puebla y Morelia, Michoacán; de los Centros de Rehabilitación Integral de Chilpancingo, Guerrero; Quintana Roo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A las y los egresados, les expresó que son reflejo del compromiso del Gobierno de México, de los Sistemas Nacional y Estatales DIF con la consolidación de una sociedad mejor preparada, más incluyente y, a partir de hoy, se suman a la misión de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, dando atención a quienes tienen discapacidad o están en riesgo de presentarla, propiciando su inclusión social.

El Docente de la Escuela Centro de Rehabilitación Integral de Chilpancingo, Cristopher Alberto Espinosa Córdoba, invitó a las y los graduados a no olvidarse de todo el camino recorrido, los sacrificios, los desvelos y, sobre todo, de las personas que siempre los apoyaron hasta el final, especialmente, su familia y profesores.

A nombre de los estudiantes, la alumna, Ana María Hernández Becerra, egresada de la licenciatura de Terapia Física del Centro de Rehabilitación Integral Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien se distinguió por haber obtenido el mejor promedio, expresó a sus colegas que su objetivo final debe ser la intensa y permanente búsqueda de su identidad como terapeutas y, desde ella, luchar para aportar al desarrollo y a la rehabilitación física, que mejore las condiciones de bienestar de las personas que lo requieran.

En la ceremonia participaron, por vía remota, las y los graduados quienes estuvieron acompañados de familiares y amigos; así como Directores Generales, Coordinadores y Subdirectores de las Escuelas Formadoras y del SNDIF.

También estuvieron presentes, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, y el Director General de Calidad y Salud de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, Javier Mancilla Ramírez, entre otras personalidades.