Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), reinauguró las áreas recreativas y artísticas del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Hogar para Niñas (CAHONI), “Graciela Zubirán Villarreal”.

A nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, manifestó un saludo y agradeció los apoyos de los donadores por sumarse a una causa común, contribuir con el pleno desarrollo de las niñas; en tanto, a las residentes les dijo que es grato verlas sonreír porque eso, “nos motiva para continuar trabajando”. 

Acompañado de  Carlos S.C. Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en México, habló de la solidaridad y de la empatía como características de los mexicanos y calificó a la coordinación y al trabajo en equipo, como el legado más claro que se puede dejar en una institución como ésta. Expuso que todo lo que converge con la casa hogar tiene que ver con la gratitud y que desde su creación, en 1970, han egresado 48 generaciones que se han sostenido no sólo por el gobierno federal, sino también por el altruismo, “por la generosidad de sus aliados nacionales e internacionales, con el fin de ver el futuro de México de mejor manera”. 

El Titular del SNDIF expresó que la casa hogar es un espacio de oportunidad, crecimiento y libertad, en la que se reescribe la historia de decenas de adolescentes que se preparan para una mejor vida; hizo un reconocimiento a la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en México, por su vocación en favor de la niñez y la población vulnerable. Finalmente, destacó que una vez más queda de manifiesto que cuando la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno se unen, nada es imposible.  
 
Por su parte, Carlos S.C. Liao, señaló que para la Oficina Económica y Cultural de Taipei, es grato colaborar con DIF Nacional para apoyar a los grupos vulnerables y precisó que en el caso de hoy, se solidariza con la casa hogar, través de diversos proyectos que patentizan la vocación de esta ciudad, de querer ser un socio y compañero del progreso de México en las obras sociales. 

Dijo que los espacios habilitados contribuirán a mejorar la salud física y mental de las beneficiarias; reiteró al DIF y a la Secretaría de Salud, el compromiso de dicha oficina para que más mexicanos accedan a los programas que tienen como fin,  elevar su capacidad, educación y nivel de vida.

Más adelante y en representación de las menores beneficiarias, habló María del Carmen Martínez Tenorio, quien agradeció los apoyos que se les entregaron y por contar con más espacios y actividades que les permitirán soñar, compartir y crecer en armonía. “Gracias a quienes generosamente hicieron posible lo de hoy y con su gran corazón, ya forman parte de la familia DIF”, destacó.     

Cabe referir que la reinauguración de las áreas recreativas y artísticas se realizaron con los donativos otorgados a la casa hogar por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en México, de la empresa Sport Fitness, del actor Oscar Priego, de la artista plástica Lorena Obón García, quien, con ayuda de las niñas, pintó en el auditorio al aire libre el mural “La diferencia nos complementa”, de la Fundación Sólo por Ayudar y del empresario Fernando Valenzuela. En el marco del evento fueron entregados simbólicamente kits de ropa deportiva para las residentes de la casa y colchones.