El Gobierno de México mantiene el compromiso de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan por el país, con o sin compañía, por ello las instituciones del Estado trabajan para garantizar su integridad y desarrollo, ofreciendo atención oportuna, inmediata y eficaz, especialmente durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Durante las sesiones ordinarias del Grupo de Trabajo de Coordinación para la Protección y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración No Acompañados, encabezadas por la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, las y los participantes reconocieron una disminución en el flujo migratorio a consecuencia de la pandemia; sin embargo, indicaron que esto no ha significado una reducción de las tareas para proteger sus derechos.

Al respecto, García Pérez refrendó que para el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “la niñez migrante no es invisible ni está sola”. A diferencia del pasado, dijo, cuando para hacer frente a la migración las políticas públicas y los esfuerzos estaban orientados al control y la seguridad, generando la detención y retorno de niñas, niños y adolescentes no acompañados a sus países de origen, hoy se actúa bajo un enfoque de derechos y protección integral.

Indicó que derivado de las tareas desarrolladas desde el ámbito federal, se han creado instrumentos que marcan el rumbo de una nueva política migratoria que busca transformar la concepción de la niñez migrante y de la atención que se le debe proporcionar.

En las sesiones celebradas hoy por videoconferencia, el Grupo de Trabajo, que forma parte de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, se presentaron los informes de acciones sobre la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en contexto de migración; así como las emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En ese marco también se dieron a conocer los detalles del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, entre quienes se encuentra la niñez migrante, y cuyo propósito es sensibilizar a las y los servidores públicos encargados de brindar atención a este sector social, definir los procedimientos a seguir y las responsabilidades de las instituciones para atenderles.

La procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Martha Yolanda López Bravo, informó que del 28 de febrero al 22 de julio se ha atendido a 443 niñas, niños y adolescentes en situación de migración. En 380 casos se emitieron diagnósticos de vulneración de derechos, en 22 más Planes de Restitución de Derechos y se dictaron 61 medidas de protección especial y 29 determinaciones de Reunificación Familiar. 

En ese periodo, los casos de niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración suman 387, de los cuales 80 son mujeres y 307 hombres; 381 se ubican entre los 12 y los 17 años, 4 en el grupo de entre 6 y 11, y 2 de entre 0 y 5 años. Por nacionalidad, se identificó que 272 provienen de Guatemala, 82 de Honduras, 26 de El Salvador, 2 de Nicaragua y 2 de Haití, 1 de República de Guinea; 1 de Chile, y un caso se definió como apátrida.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Director General para América Latina y el Caribe, Salim Ali Modad González, reconoció al trabajo realizado por las instituciones que forman parte de este grupo para atender el fenómeno migratorio y garantizar los derechos y la integridad de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que cruzan por México.

En representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Coordinador de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la directora del DIF Estatal, Patricia Marcela González Valencia, destacó que la atención a la niñez migrante es un reto que crece ante las condiciones sanitarias que se viven, por lo que reuniones como la celebrada hoy permiten identificar las áreas de responsabilidad y articulación entre las instituciones involucradas, para dar respuesta a sus necesidades.

El Grupo de Trabajo está integrado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); de Gobernación (SEGOB) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), los institutos de Migración (INM), de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAAABIN) y para Devolver al Pueblo lo Robado.