• La transformación de México pasa por la consolidación de los derechos de la niñez y la adolescencia: Sánchez Cordero.
  • En el país nadie puede quedar atrás, especialmente niñas, niños y adolescentes, aseguró la Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez.

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó hoy el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, el cual establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.

Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental. Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno. 

Al participar en el evento, a través de videoconferencia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el bienestar de niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del proyecto de la Cuarta Transformación y, por ende, del paradigma del Estado constitucional.

“Para lograr ese objetivo es que, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se ha insistido en la necesidad de fortalecer a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en los tres niveles de gobierno, pues en ellas recae gran parte de la responsabilidad institucional de su protección inmediata”, subrayó.

Un futuro mejor, agregó, siempre es posible y para alcanzarlo debemos asegurarnos de que los derechos de nuestra adolescencia y niñez sean respetados a cabalidad. “Son ellas y ellos ese futuro que veremos con orgullo y hoy cuentan con nosotros para que velemos por su bienestar y sano desarrollo. No dejemos a la niñez sola nunca”, puntualizó.  

  

ASEGURAR EL EJERCICIO Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

 

En su mensaje, la Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez afirmó que garantizar los derechos de la niñez no es una concesión, pues se trata de una obligación del Estado Mexicano y sólo se logra con la suma de esfuerzos y trabajo de todas las instancias involucradas. Puntualizó que para este Gobierno “nadie puede quedar atrás, nadie debe quedar fuera”.

El Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, dijo, contribuye a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de brindar atención directa, y orienta su actuar en las diligencias necesarias para la protección y restitución de derechos. 

García Pérez, quien encabezó el acto desde la sede nacional del SNDIF, resaltó que en el Protocolo se describe el procedimiento a seguir para la ejecución de procesos y aporta un conjunto de elementos para orientar la actuación del personal encargado de la restitución de los derechos de la niñez con fundamento en la normatividad aplicable.

Por su parte, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, consideró que la presentación del Protocolo es un paso decisivo para sensibilizar a las y los servidores públicos responsables de brindar atención a niñas, niños y adolescentes para garantizar un amplio ejercicio de sus derechos y atender mejor sus necesidades.

Señaló que el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez, constituye un requisito esencial para lograr su desarrollo integral e impulsar la evolución de la sociedad mexicana a una en la que se garantice un clima de civilidad, paz, compresión, respeto y bienestar.      

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, consideró que el Protocolo es una herramienta de vanguardia indispensable para hacer posible el goce y disfrute de los derechos sociales, culturales y económicos de la juventud, pues desglosa reglas de actuación obligatorias ampliando la perspectiva de los juzgadores sobre las víctimas de delitos en condiciones de vulnerabilidad.

La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció el esfuerzo y responsabilidad empleados para elaborar el Protocolo, pues dijo que la atención y protección a la niñez es un tema fundamental, pero concretarlo en un marco normativo que trace una ruta a nivel nacional, requiere de una invaluable voluntad. Externó su compromiso de transmitir a todas las áreas de la Fiscalía General de Justicia que encabeza, su contenido, cuyos procedimientos serán de gran apoyo en la impartición de justicia a favor la niñez y adolescencia.

A su vez, la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, resaltó que el Protocolo será una herramienta importante cuando se realice una declaración infantil, pues niñas, niños y adolescentes narran los eventos condicionados por sus emociones, sus limitantes de expresión verbal y apoyándose en elementos de comunicación no verbal, lo que les pone en riesgo de generar aparentes contradicciones que restan credibilidad a sus dichos y que podrá ser solventado gracias a este instrumento.

La Representante Adjunta de UNICEF en México, Pressia Arisin, dijo que la relevancia del Protocolo queda de manifiesto al observar las cifras de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como los datos de comisión de delitos en su contra. Expuso que el documento contempla los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño: el Interés Superior de la Niñez, su participación, la legalidad y el debido proceso; la protección contra la violencia, el abuso y la explotación, entre otros. 

Al detallar el contenido y alcance del Protocolo, el Director General Jurídico del SNDIF, Enrique García Calleja explicó que este instrumento describe el proceso de atención y el trabajo de las instancias involucradas para responder de manera integral, con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario, a las necesidades de las víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad.

Con ello, apuntó, se busca construir un piso común y, a través de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establecer un marco de referencia para las procuradurías estatales, a fin de homologar procesos de actuación.

El acuerdo que formaliza el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, fue emitido por la Titular del Organismo, María del Rocío García Pérez. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio del presente año y ya se encuentra en vigor.   

En el evento participaron, vía remota, presidentas, directoras y directores de los Sistemas Estatales DIF, procuradoras y procuradores estatales de protección a niñas, niños y adolescentes; la Directora de Políticas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República, Laura Salinas Beristáin; la CEO de Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal; la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable y la Directora General de Enlace Insterinstitucional del SNDIF, Rocío Bárcena Molina y Mariana Perla Rojas Martínez, respectivamente.