• Presentan resultados de la Consulta “¿Me escuchas? 2022” en San Luis Potosí

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 10 de marzo de 2023.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó hoy 12 objetivos que contendrá la Agenda “¿Me escuchas? 2022”, elaborada a partir de las propuestas de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, y que será presentada en abril ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco del Día de la Niñez.

Durante la presentación de resultados de este ejercicio de participación en el estado de San Luis Potosí, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, señaló que esta agenda es un regalo para niñas, niños y adolescentes, ya que está enriquecida con sus propuestas desde cada una de las entidades.

“Tenemos el apoyo de Unicef, ONU Mujeres y de varias agencias de la ONU para recibir de manos de nuestras niñas, niños y adolescentes de la Red de Impulsores de la Transformación esta agenda de la Consulta ‘¿Me escuchas?’, porque queremos que su voz le dé vuelta al mundo”, expresó.

Los 12 puntos de la agenda a favor de la niñez y la adolescencia son:

 

1.- Escucha y respeto en la familia

2.- Derecho al juego

3.- Espacios públicos para la niñez

4.- Inclusión

5.- Cuidado y conservación del medio ambiente

6.- Protección y cuidado de animales de compañía

7.- Derecho a la salud y autocuidado

8.- Derecho a la educación y aprendizaje

9.- Aprender a escuchar a la niñez

10.- Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

11.- Cultura

12.- Arte y deporte

 

Durante su intervención, la presidenta de la Junta Directiva del DIF San Luis Potosí, Ruth González Silva, apuntó que como personas adultas esta consulta ayuda a tomar mejores decisiones sobre los asuntos que involucran a niñas, niños y adolescentes, ya que es obligación de todas y todos escucharles, conocer su sentir y hacer valer sus derechos.

“En el DIF estatal reconocemos que son personas titulares de derechos, con habilidades para contribuir al desarrollo de su comunidad pues ellos son, con su forma de ver las cosas, quienes darán forma, no sólo al futuro, sino al presente de nuestro estado.”

En tanto, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí, Jessica Guadalupe Méndez González, dijo que hoy es posible que las infancias y adolescenciassean sujetas de derecho a través de su participación y resaltó el trabajo de las y los impulsores de la transformación de los 58 municipios de la entidad para representar al estado potosino.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, consideró que las respuestas de niñas, niños y adolescentes en este ejercicio de participación llevan a la reflexión sobre la importancia de la escucha constante que se debe hacer de sus vivencias, inquietudes, problemas, sueños y propuestas para un mundo mejor.

 

Resultados de la Consulta “¿Me escuchas? 2022” en San Luis Potosí

 

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, informó sobre los resultados obtenidos de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en el estado, que se colocó en el séptimo lugar de participación a nivel nacional.

La servidora pública dio a conocer que se aplicaron 26 mil 516 consultas, de las cuales 20 mil 693 fueron cuestionarios y cinco mil 823 dibujos; la mayoría, provenientes de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y San Martín Chalchicuautla.

Como ha ocurrido a nivel nacional y en otros estados, más niñas se sumaron a la consulta con 10 mil 145 frente a 10 mil 138 niños. De las y los participantes que dijeron vivir con algún tipo de discapacidad, la mayoría mencionó la discapacidad visual y la motriz, por lo que se propuso a las autoridades locales trabajar en estrategias para hacer diagnósticos tempranos.

Como parte de los resultados destacó que lo que más hace feliz a las niñas, niños y adolescentes potosinos es jugar, seguido de convivir con su familia, mientras que lo que más les preocupa es la violencia y el maltrato que se vive al interior de los hogares, por lo que se debe trabajar en programas de fortalecimiento familiar para erradicar las agresiones en su contra.

Además, se informó que el medio ambiente es un tema que también preocupa a las nuevas generaciones y resaltaron que con quien más les gusta platicar es con sus madres, seguido de los padres y con abuelas y abuelos, dato que sobresale a diferencia de otros puntos del país.

Durante el evento, en el que participaron niñas y niños impulsores de la transformación con ideas y propuestas, Medwin Barrón Morales pidió que los gobiernos apoyen el deporte a través de más y mejores entrenadores, y se acondicionen nuevos espacios para impulsar la actividad física.

La integrante de la Red de Impulsores de la Transformación, Ivana Castillo Berástegui, propuso colocar más botes de basura y carteles informativos que contribuyan al cuidado del medio ambiente; mientras que Carol Salazar Padrón se manifestó contra tirar basura en la calle y pidió que se planten más árboles en lugares públicos y en escuelas.

Por su parte, el impulsor Sergio Hernández Moreno se manifestó en contra del maltrato animal y propuso abrir refugios para los que se encuentren perdidos y abandonados. Finalmente, la impulsora Vania Yolotzin Barbosa Escobedo señaló la importancia de fomentar la convivencia familiar a través del juego y la escucha activa de sus miembros, y Ángel Guadalupe Reyes Flores se expresó a favor de la igualdad, ya que las diferencias entre las personas les dan valor.