• La discriminación detona desigualdades, mientras que construir sociedades inclusivas impulsa el desarrollo de las personas más vulnerables, aseguró la Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez. 

Instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales se pronunciaron por colocar a las personas con discapacidad en el centro de la atención, frente a la pandemia del COVID-19, ya que este grupo vulnerable constituye uno de los más afectados por la discriminación en materia económica, de salud, educación y servicios.  

En la inauguración de la Feria de la Inclusión 2020 “Superando Barreras”, organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo viernes a través de videoconferencias difundidas por las redes sociales del organismo, las y los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas efectivas que erradiquen de manera definitiva las limitantes físicas y sociales que oprimen a personas con discapacidad.

  En su mensaje, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, advirtió que la discriminación es detonante de desigualdades y estas, a su vez, limitan el desarrollo de las sociedades con efectos más graves para las personas en situación de vulnerabilidad y, especialmente, de quienes viven con alguna discapacidad física.

Por el contrario, dijo, construir sociedades inclusivas impulsa el desarrollo de los sectores más vulnerables. Para ello, es necesario que las políticas públicas, que buscan combatir la discriminación, no se limiten a garantizar los derechos de las personas, sino que se extiendan hacia las decisiones y planes sociales, a fin de cerrar brechas y conseguir el bienestar general.

García Pérez subrayó que de la misma manera en que la pandemia no ha podido detener la atención que brinda el DIF a quienes lo requieren, la discapacidad no debe ser un obstáculo para lograr la inclusión plena a la comunidad de todas las personas. “Debemos derribar obstáculos; hacer efectiva la inclusión social, lo que significa que, con independencia de su condición física, las personas se integren a su comunidad”, aseguró.

En tanto, el Director General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, estimó que derribar barreras es difícil pero no imposible. Garantizó que desde la dependencia que representa se seguirá trabajando para que todos sus programas y políticas tengan visión integral y de respeto a los derechos humanos, con inclusión y atención prioritaria a los grupos como el de las personas que viven con una discapacidad.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Blanca Estela Zamudio Valdés, señaló que la discapacidad es mucho más que una mera condición, pues constituye una experiencia de exclusión y opresión. Para cambiar esta actitud, propuso educar de forma diferente a la niñez, señalándole que todas las personas tenemos los mismos derechos e inculcarles principios, valores, amor, calidez humana, empatía y respeto hacia las y los demás.

La Subsecretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, reconoció la labor del DIF y coincidió en que el COVID-19 no constituye un obstáculo para seguir prestando servicios y atención a las personas con discapacidad. Agregó que este es el momento de tomar todas las medidas necesarias para eliminar las barreras que como sociedad ponemos en contra de ellas impidiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos.

En su oportunidad, la Presidenta de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (FINDEDIS), Roxana Pacheco Martínez, dijo que hoy más que nunca es fundamental que el gobierno y la sociedad civil organizada establezcan alianzas para empoderar a las personas con discapacidad de manera transversal, a fin de promover un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible que cierre las brechas de la injusticia y la desigualdad social. 

La Asesora Internacional en Salud de la Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eliette Valladares Cardoza, señaló que las personas con discapacidad son quizá el grupo más excluido de la sociedad, lo que se exacerba en crisis como la ocasionada por el COVID-19, por lo que hizo un llamado a colocarlas en el centro de las acciones de respuesta a la pandemia, a fin de que participen activamente desde la planificación hasta su ejecución.

En su mensaje de bienvenida, la Jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social, Jacqueline Pardo Semo, señaló que esta Feria representa la oportunidad de establecer una comunicación directa con las personas con discapacidad, para intercambiar puntos de vista, conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes, necesidades y saber cómo el gobierno y la sociedad civil pueden contribuir a mejorar los servicios que les ofrecen, que tienen como finalidad mejorar su calidad de vida.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante los tres días de la Feria de la Inclusión 2020, que se pueden seguir a través de los canales del SNDIF en Facebook y Youtube, se encuentran el foro “Retos de la Rehabilitación ante el COVID-19”; y los Conversatorios sobre “Derechos Humanos y COVID”, y “Sexualidad y Discapacidad”.

También se llevarán a cabo los talleres “Aprende palabras en Lengua de Señas Mexicana”; “Comunicación aumentativa y alternativa en COVID-19”, “Cómo escaparte del Covid jugando tenis”, “Educación alternativa para la salud bucal” y “En busca de empleo: Elementos para realizar un curriculum atractivo, búsqueda de empleo y tips para entrevistas orales”.   

Además se dictarán las conferencias “Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad ‘UNEDIF’ de Coahuila”, “Voceros de la inclusión”, “Violencia digital: Sexting”, “Telerehabilitación en la prevención de la discapacidad infantil”, ”Integración en el medio escolar virtual”, y se realizarán actividades físicas, lectura de cuentos, presentación de obras de teatro y presentaciones de servicios, entre otras.

En el evento participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, de los Centros de Rehabilitación del SNDIF, así como de organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

  Al acto inaugural asistieron por parte del SNDIF, la Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable, Lilia Lucía Aguilar Cortés; el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa;  y el Director General de Rehabilitación e Inclusión, Efraín Cruz Morales; además de otras y otros directores generales y personal del organismo.